Actualidad

Aprobados más de 22 millones de euros para obras de regadío

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres proyectos en materia de regadíos. A propuesta del Departamento de Agricultura se destinarán más de 17 millones de euros a la creación de nuevos regadíos, principalmente en Mongeros, y otros cinco más para proyectos de mejora y modernización, de los cuales 4 van destinados a la provincia oscense.

El principal proyecto aprobado es una partida de más de 17 millones de euros para la creación de nuevos regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. Las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en Monegros II, tras el desbloqueo, en junio, de la expansión de los regadíos en esta zona.

El Departamento de Agricultura destinará 11,8 millones de euros para la red de riego del sector VIII de Monegros II, cuyas obras se ejecutarán entre 2004 y 2007. El Plan Nacional de Regadíos prevé la puesta en marcha de 12.000 hectáreas de regadío en once municipios de Huesca y Zaragoza.

Además, se ha destinado más de millón y medio de euros para la puesta en regadío de fincas en el paraje de Monte de Misalsot, entre Fraga y Velilla de Cinca; y casi 3,2 millones a regadíos sociales en Ainzón. Por último en la zona de Calcón-Embalse de Guara (Huesca) el Gobierno de Aragón invertirá 523.199 euros en la realización del proyecto de concentración parcelaria y un anteproyecto de regadío social en el municipio de Ibieca y en los núcleos de Aguas y Liesa.

Otros 5,1 millones de euros se han aprobado para la mejora y modernización de regadíos ya existentes. En total, se han aprobado 28 proyectos que se ejecutarán entre los años 2004 y 2005 en una veintena de municipios de las tres provincias aragonesas. Las actuaciones más importantes desde el punto de vista económico se llevarán a cabo en Monzón (Huesca), Borja, La Almunia de Doña Godina, Mallén y Valareña (todas ellas en Zaragoza).

La inversión más importante se llevará a cabo en la localidad altoaragonesa de Monzón, ya que se ha concedido una subvención de 3.298.304 euros para la Comunidad de Regantes Omprio-Balfarta para ejecutar las obras de puesta en riego a presión. Asimismo, se ha concedido una ayuda de 93.267 euros para la Comunidad de Regantes Acequia de Paules de Monzón para ejecutar un proyecto de canalización entubada en un tramo de esta acequia.

La inversión total en la provincia de Huesca asciende a 3.870.488 euros repartidos de la siguiente forma, se han concedido 99.143 euros a la Comunidad de Regantes de Gurrea de Gállego, 94.946 euros a la Comunidad de Regantes de El Temple, 76.506 euros a la Comunidad de Regantes "Valpodriza-Zafranales" en Fraga, 62.581 a la Comunidad de Regantes "Derecha de Sosa" en la Almunia de San Juan, 54.368 euros a la Comunidad de Regantes "Huertas de Zaidín y Almudafar" en Zaidín, 26.663 euros a la Comunidad de Regantes de Tardienta, 24.980 a la Comunidad de Regantes de Ballobar, 23.059 euros para la Comunidad de Regantes de Osso de Cinca, y por último 16.665 euros para la Comunidad de Regantes "La Sardera" de Almudafar.

Las obras incluidas en esta partida incluyen subvenciones a distintas comunidades de regantes para proyectos de canalización, puesta en marcha de riego a presión, etc.

Las decisiones del Consejo de Gobierno en materia de regadíos se han completado con la firma de un convenio de colaboración con Cajalón, por el que se establece un sistema de financiación preferencial a los beneficiarios de las ayudas a la modernización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00