Actualidad

El IAM y la Universidad de Zaragoza realizarán un estudio sobre las órdenes de protección a las víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza para la realización de un estudio de investigación sobre la implementación de la orden de protección a las víctimas de la violencia de género y de los juicios rápidos sobre esta materia realizados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, este convenio recoge la celebración de una jornada sobre violencia intrafamiliar y de género donde se abordará el análisis y evaluación de las últimas iniciativas legales y de las políticas públicas tendentes a la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género. Para desarrollar ambas actuaciones el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón desembolsará 12.253 euros.

Para desarrollar estas actuaciones el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza realizará una recogida de datos sobre la aplicación de la nueva normativa referente a los juicios rápidos referidos a supuestos de violencia intrafamiliar y órdenes de protección dictadas hasta finales de diciembre de 2003.

Posteriormente, se realizará una investigación preliminar y otra definitiva a través de entrevistas y grupos de discusión para finalizar con el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en la elaboración del informe

FEACCU

Por otro lado, el Instituto Aragonés de la Mujer, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Famila, suscribirá con la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU) un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas dirigidas a eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad real de las mujeres. Esta acción se enmarca dentro del proyecto INSERTA incluido en la Iniciativa Comunitaria EQUAL y contará con una financiación superior a los 91.000 euros a cargo del IAM.

Entre las acciones que contempla el convenio figura la creación de estructuras intermedias de prestación de servicios a la infancia y el programa de canguros en la provincia de Huesca que beneficiarán tanto a las familias receptoras como a las cuidadoras contratadas. Para desarrollar este acuerdo se crearán dos telecentros en la provincia de Huesca en conexión al programa "Conecta" de información y acceso a la informática.

Así mismo, se pondrán en marcha medidas de igualdad de oportunidades para la mujer a través del desarrollo de varios módulos para dar a conocer las acciones positivas y que irán acompañados con un servicio de apoyo para las mujeres con niños y niñas a su cargo y/o personas dependientes para el cuidado y atención de los mismos. Además, este acuerdo recoge el programa "Nuevo municipio por la igualdad", cuya finalidad es la implantación del principio de igualdad de oportunidades y fomento del autoempleo.

Los objetivos que se persiguen con todas estas actuaciones es facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar, combatir la discriminación y la exclusión social y laboral y dar a conocer las medidas de igualdad de oportunidades en los procesos de inserción sociolaboral facilitando el acceso al mercado de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00