Actualidad

Este miércoles declaran los peritos de la Ertzaintza en el juicio por el atentado de Sallent

El Alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez ha comparecido este martes como testigo en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el juicio contra el miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa como presunto responsable del asesinato, el 20 de agosto de 2000, de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, en el atentado perpetrado en Sallent mediante la explosión una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo oficial Nissan-Patrol que usaban las víctimas.

?Por fin he podido ver la cara de este individuo? ha declarado a Radio Huesca Digital el alcalde sallentino quien ha testificado ?para exponer los daños morales y personales causados por los ejecutores del atentado? añadiendo ?sentir una profunda tristeza por el dolor que estos enfermos causan de forma totalmente inútil y baldía?

Sánchez ha destacado que este juicio, aunque cuatro años después, viene a significar el triunfo de la democracia y de nuestro estado de derecho, esperando que ? todo el peso de la ley caiga sobre Guridi Lasa y sobre los otros dos inculpados, actualmente presos en Francia a los que se les aplicará la orden europea de extradición para que sean juzgados y condenados en España?

Igualmente Sánchez ha declarado en el juicio que? la población vasca y Navarra suponen el 40% del turismo de la localidad? recordando ? la gran cantidad de llamadas y condolencias recibidas por parte de los demócratas vascos?

Tras la declaración este martes del Alcalde de Sallent, de los dueños de los coches utilizados en el atentado y de los peritos de la Guardia Civil, este miércoles prosigue el juicio con la declaración de los peritos de la Policía NacionaL y de la Ertzaintza, consideradas muy importantes para el máximo edil sallentino ya que ? aunque luego se retractó, fue ante la ertzaintza cuando Guridi hizo sus declaraciones autoinculpatorias?

También este miércoles el abogado del Ayuntamiento de Sallent, Julio Rojas con despacho en Jaca, estará presente en la sesión de la Audiencia Nacional para recoger el testimonio de los peritos, principalmente en la esencial instrucción de la Ertzaintza.

Recordamos que en su escrito de calificación, la Fiscalía solicita al Tribunal que condene a Guridi Lasa a 75 años de cárcel por dos delitos de asesinato y uno de estragos, así como a indemnizar con 300.506 euros a cada una de las familias de los asesinados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00