Huesca acogerá en diciembre una reunión del programa europeo Montaña Digital

2004072727 montaña digital.jpg

Una representación de la Diputación de Huesca encabezada por el presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, y el asesor de este departamento, Carlos Becana, están participando en una reunión que se está celebrando en Roma estos días para avanzar en el proyecto denominado MODI (Montaña Digital). Recordemos que este programa plantea la creación de una red telemática de servicios para los ciudadanos de las comunidades de montaña.

En este proyecto participan seis provincias europeas; Trento, Modena y Prato (Italia), Kranj (Slovenia), Kalisz (Polonia), y Huesca (España).

En la reunión del MODI en Roma se ha aprobado el cronograma de actividades y el reglamento del comité de seguimiento de los proyectos piloto que se desarrollarán en estas regiones durante las próximas tres anualidades. Además se han presentado según han informado fuentes europeas, las iniciativas locales que en la actualidad están gestionando los que colaboran en este plan europeo cuyo presupuesto asciende a 564.075 euros.

Esta iniciativa pretende el estudio y la difusión de experiencias en la extensión de las nuevas tecnologías a las zonas de difícil acceso. Montaña Digital es un proyecto ambicioso de carácter trasnacional que propone la implantación de políticas innovadoras que mejoren el acceso de los servicios públicos y privados a la población. Actuaría en aquellas áreas montañosas donde las barreras físicas reducen la eficacia de la acción administrativa y sobre todo, obstaculiza la participación de la población en la vida pública.

El plan MODI estudiará una estrategia que, con la ayuda de instrumentos tecnológicos de última generación y estableciendo una red interconectada, ayude a contribuir a reducir el aislamiento que sufren estos núcleos rurales con baja densidad de población, respecto a donde se localiza la vida pública. El objetivo es aumentar el nivel de servicios a disposición de los ciudadanos con la finalidad de acercar la administración al territorio. A través de este servicio telemático se suministrará on-line un gran número de servicios públicos hoy imposibles.

La gestión de este programa se realizará a través de la entidad TECLA (Asociación para la cooperación interregional, local y europea). La aportación de la DPH en los próximos tres años ascenderá a la cantidad de 105.700 euros.

Comentarios