El PP asegura que Fernando Elboj quiere aplicar una doble tributación por los veladores

El Partido Popular de Huesca asegura que el equipo socialista sigue subiendo los impuestos en la ciudad. Citan los populares como último ejemplo de esto la tasa de los veladores en las Fiestas de San Lorenzo, sobre los que sostienen Fernando Elboj los ha subido hasta un 200% en los últimos cuatro años.

Además, dan a conocer los populares, para estas fiestas la tarifa se va a aplicar a toda la terraza y no sólo a aquellas mesas de más que se colocan por motivos festivos. Así, los hosteleros han recibido una carta en la que se especifica que ?ante la modificación de la ordenanza de los veladores, deben solicitar en el plazo de diez días una licencia para su instalación en San Lorenzo, independientemente de la que pagan de forma anual?.

En 2000, la ?tarifa especial? se situaba en 0,78 euros m2 /día; en 2001, 1,26; en 2002, 1,95; en 2003, 1,50 y en 2004, 1,57, lo que esto supone un aumento de más del 200 % en los últimos cuatro años. Además, los populares hacen hincapié en lo que califican como una ?injusticia?: ?Hasta ahora, los hosteleros pagaban una licencia anual por los veladores y en fiestas una tasa por aquellas mesas de más; sin embargo, este año el equipo socialista quiere aplicar la tarifa especial a toda la terraza, lo que implica tributar dos veces por el mismo concepto?, explica Alós.

Así, por ejemplo, un bar en una calle no céntrica con diez mesas de velador paga 320 euros de licencia anual. Para estas fiestas, con la nueva tributación, deberá desembolsar 140 euros más por estas mismas diez mesas aunque no coloque ninguna extra. El año pasado, sin embargo, hubiera pagado sólo los 320 euros.

Ante este tipo de medidas ?injustificables?, resulta lógico que se produzca un aumento considerable de los precios a lo largo de las fiestas. ?No podemos pedir esfuerzos a los empresarios de hostelería cuando a la vez se les impone una mayor presión fiscal por parte del ayuntamiento?, añade la edil popular. Asimismo, para los populares, estas medidas perjudican en gran medida al impulso del turismo, cuando el objetivo del equipo de Gobierno debería poner todos los medios a su alcance para vender Huesca y hacerla más atractiva a los visitantes.

El grupo popular pide al equipo de Gobierno que reflexione y tome las medidas necesaria para rectificar ante lo que supone una carga injusta para los hosteleros.

Comentarios