Primera obra del plan del agua: 2,3 millones de euros para una nueva traída desde Vadiello

2004072828 traida aguas vadiello.JPG

El Ayuntamiento de Huesca tiene previsto aprobar en breve la inversión de 2.325.000 euros en la ejecución de 5,6 kilómetros de la traída de Vadiello. Con esta actuación, la primera que se ejecuta de las que contenía el Plan Global del Agua, se eliminarán los problemas de turbidez que se detectaron en los análisis del agua de boca de Huesca hace dos años, según ha explicado la concejala de urbanismo, María Jesús Tovar.

Según los informes de los servicios técnicos municipales un tramo de la actual traída presenta problemas por deslizamientos de las laderas de la montaña que terminan penetrando en el canal que parte de Vadiello. Además, la existencia de campos de cultivo en la zona y la labor de la maquinaria agrícola termina también afectando a la actual conducción.

Como consecuencia de ambos extremos se ha producido, dice el mencionado informe, una pérdida de la calidad del agua que parte del Vadiello, el principal abastecimiento de la ciudad.

Para solucionar este problema el Ayuntamiento ha decidido sustituir el tramo en peor estado de la traída de aguas ejecutando un nuevo trazado a lo largo de 5.654 metros. El desnivel de este tramo es de 18 metros y atraviesa los términos municipales de Loporzano, Castilsabás, Sasa del Abadiado y dos carreteras: la de acceso a Vadiello y la Variante Norte.

Como quiera que la intervención hay que ejecutarla en los mencionados términos el asunto deberá ser supervisado por la Comarca para concederle el reconocimiento de la utilidad pública de la obra.

El Ayuntamiento deberá asumir en solitario la inversión, la cual será financiada con el fondo de inversión de política territorial, los 180.000 euros que presidencia de la DGA destina a diferentes obras en la ciudad de Huesca.

Comentarios