Las excavaciones de CEHIMO; centradas en delimitar y consolidar el yacimiento de la Iglesia de la ladera sur del Castillo

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ha organizado una nueva edición de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Monzón. Este verano se cumplen veintidós años desde que CEHIMO comenzó a organizar las campañas de limpieza y excavaciones en el entorno del castillo. Desde hace ocho ediciones, se trabaja en la iglesia de San Juan, en la ladera sur del castillo. El pasado verano se sacó a la luz la planta completa de la iglesia, y este verano se pretende finalizar la actuación en el templo, según Jaime Peralta, responsable de la excavación.

El templo, que data de finales del siglo XI, y de origen románico, tiene unas medidas importantes. La manera de trabajar en la excavación, es delimitar la superficie del templo en cuadrículas. En cada una de ellas, se instalan grupos de trabajo, para excavar y limpiar las diferentes zonas. Así mismo, se recoge todo el material encontrado para ser analizado.

La principal novedad de las excavaciones en esta edición, es la jornada de puertas abiertas, prevista los días 14 y 15 de agosto. En esos días, los responsables de la excavación, explicarán a los que acudan a las mismas, las tareas realizadas en las ocho ediciones de excavaciones. En cuanto a los participantes, Jaime Peralta ha apuntado que el número esta edición está en la línea que en las anteriores, en torno a 25 de todas las edades, algunos incluso llegados desde fuera de Aragón.

Según Peralta, la excavación en la ladera sur del castillo, ha dado mucho de sí, y ha permitido descubrir muchas ?sorpresas?, como el hallazgo el año pasado de peregrinos camino de Santiago de Compostela enterrados, con sus conchas. Asimismo, ha apuntado que el Castillo de Monzón y su entorno, sería una zona apropiada para que constantemente se desarrollase un campo de trabajo.

La próxima edición de las excavaciones de CEHIMO podría estar centrada en la ladera este del castillo, lugar donde casi con total certeza se encontraba asentada la ciudad musulmana de Monzón.

Comentarios