Actualidad

Con la puesta en marcha de la potabilizadora, Jaca completa el ciclo del agua

La potabilizadora de Jaca ya está en funcionamiento. Con su puesta en marcha la ciudad ha completado el ciclo del agua, con la potabilización a la entrada y la depuración a la salida. La inversión realizada se acerca a los 6 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado el 70% y el 30% restante ha sido asumido por el ayuntamiento.

En la inauguración ha estado consejero de Medio Ambiente, Alfredo Bone, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y el alcalde de Jaca Enrique Villarroya, al que acompañaban representantes del resto de las formaciones políticas de la corporación.

Esta instalación, así como las obras del canal de abastecimiento de agua de Jaca, están enmarcadas en el plan del Agua de Aragón. Todos los asistentes han coincidido que hoy es un día importante para la ciudad de Jaca. Alfredo Bone, consejero de Medio ambiente, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta potabilizadora, que es una de las mejores de nuestro país.

El proyecto ejecutado ha tenido en cuenta las previsiones de la población en Jaca en temporada alta. La nueva potabilizadora sirve para una población de 61.292 habitantes, frente a los 32.500 que abastecían las antiguas instalaciones. La capacidad de la planta es de 25.000 metros cúbicos al día, que se traducen en una dotación de 410 litros por habitante y día.

Alfredo Bone ha destacado también que en los próximos dos años el Gobierno de Aragón va a invertir 210 millones de euros en la depuración de las aguas de los pueblos. El objetivo es que en el 2.007 tengan depuradoras todos los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha recordado que el recurso del agua debe ser controlado, por eso está previsto que en Jaca de cara al próximo año se inicie de forma progresiva la instalación de contadores de agua.

El proyecto completo de la potabilizadora incluye también la construcción de tres nuevos depósitos de agua, uno de ellos en la zona de Rapitan, que servirá para abastecer a los pueblos de la zona este de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00