Actualidad

El Servicio de voluntariado europeo cumple cinco años en Aragón

El programa de voluntariado europeo que se instaló hace cinco años en el tramo aragonés del Camino de Santiago con motivo de la celebración del año Jacobeo sigue en marcha y cada vez aportando más al Camino. Su labor se centra sobre todo en la información al peregrino, para lo que editan folletos, un boletín que ya va por su decimotercera edición y una página web renovada este año.

El Programa de voluntariado europeo engloba un gran número de actividades a lo largo de toda la Unión. La actividad que se desarrolla en el tramo aragonés del Camino de Santiago es uno de estos proyectos que funcionan gracias a los voluntarios que vienen desde diferentes zonas de Europa y que pasan en nuestra zona seis meses. Durante este tiempo desarrollan diversas actividades relacionadas con el Camino Jacobeo. El éxito de esta propuesta se ve por una parte en los resultados del trabajo de estos voluntarios así como en la gran demanda que de sus servicios hacen los peregrinos, quienes lo que más solicitan en las encuestas que se les hace es una mayor información , como nos explicaba María, coordinadora del programa.

Su labor principal se encuentra en el terreno de la información aunque también colaboran en tareas de alojamiento de peregrinos. Estos voluntarios se ocupan del albergue de Canfranc y el del Somport a la vez que colaboran con los hospitaleros del albergue de Jaca. Gracias a que se cuenta con voluntarios de diferentes nacionales se aprovecha para que cada uno redacte la información sobre el Camino en su propia lengua. Luego, se editan folletos en las cinco lenguas más solicitadas: español, inglés, italiano, francés y alemán.

Junto a estas tareas también destaca la edición de un boletín bajo el título ?El Camino de Santiago en Aragón? que este julio ha vuelto a la calle y que en los meses de verano va a tener un carácter mensual. En él se publican diferentes artículos acerca del Camino de Santiago así como información sobre las actividades que se desarrollan en la zona, todo ello en francés y español, de forma que se abarque también la parte francesa del Camino. Otra labor que merece la pena nombrar es la de mantener una página web que todavía se encuentra en proceso de elaboración pero que ya se puede visitar y dónde se podrá saber todo lo que se hace en la parte aragonesa del Camino desde cualquier parte del mundo, sólo entrando en la dirección www.viragon.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00