Actualidad

Luz verde al inicio de las obras del vertedero supracomarcal en Barbastro

Con los votos a favor del PSOE y CHA y la abstención del PP e IU se aprobaba en pleno ordinario el acta de comprobación de replanteo de la obra del vertedero supracomarcal, cuyo presupuesto para la primera fase asciende a 2.700.000 euros. Este miércoles el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha procedido a notificar a la empresa adjudicataria de la obra el acuerdo municipal adoptado, con el que se da luz verde al inicio de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.

Un proyecto que afecta a toda la zona oriental de la provincia cuyas obras llevan un retraso de año y medio, aunque finalmente y tras sucesivas negociaciones con la empresa adjudicataria de las obras, Fomento de Construcciones y Contratas, el consistorio local, encargado de su gestión, conseguía llegar a un acuerdo.

Los trabajos de esta primera fase, comenta Cosculluela, comprenden el acondicionamiento de la carretera de Berbegal que lleva al vertedero. El proyecto, financiado en su totalidad por el Gobierno de Aragón, se desarrollará en una superficie de 360.000 metros cuadrados adquiridos por el Ayuntamiento de Barbastro.

Terrenos en los que se va a construir un depósito de agua, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, una zona de basura y la maquinaria adicional con prensas. Una vez realizada la primera fase se procederá a la siguiente que comprende la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, para la que se contará con cerca de dos millones de euros.

Así mismo, explica Cosculluela, está previsto crear una sociedad en la que estarán representadas las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Ribagorza y Sobrarbe, que se encargarán de la gestión de los recursos del vertedero y la explotación del mismo.

El portavoz de CHA en el consistorio local, Juan Carlos Rafel, votaba a favor de la ejecución inmediata de las obras. Un proyecto ?importante y necesario desde el punto de vista medioambiental?, aunque puntualizaba que ?también habrá que mejorar la carretera, ya que sufrirá una mayor carga de tráfico?.

Joaquín Polo, portavoz del PP, considera que el inicio de las obras ?era algo que se esperaba desde 1999, y a pesar de estar de acuerdo con la construcción del vertedero, el grupo municipal se abstenía considerando que, ?a pesar de las numerosas negociaciones que se han hecho, los resultados han sido pocos?.

Algo con lo que ha coincidido el portavoz de IU, Francisco Viu, quien por otra parte considera que ?sigue habiendo puntos negros en relación a la disponibilidad de la totalidad de los terrenos?, ya que todavía está pendiente de llegar a un acuerdo con la CHE para la adquisición de un tramo de 1200 metros del camino de acceso y en la zona de captación de agua.

El resto de los puntos en el orden del día se aprobaban por unanimidad, dos de ellos referidos a la aprobación de sendos convenios entre el Ayuntamiento y la compañía mercantil Supermercados Sabeco y un propietario particular sobre unos terrenos en el área 12 ?Las Claras?, en la que está previsto construir una zona de aparcamientos y una calle que iría por detrás de la gasolinera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00