Actualidad

Más de 1,8 millones de euros para los centros de interpretación de los espacios protegidos

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, han firmado un convenio de colaboración para la gestión de los centros de interpretación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. La inversión, aportada a partes iguales entre las dos instituciones, es de 1.876.000 euros.

El acuerdo, vigente hasta 2006, permite, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, "renovar la colaboración entre ambas instituciones y potenciar el programa didáctico y educativo que se viene desarrollando en los 15 centros de interpretación, mediante el trabajo de 33 monitores especializados". Estas actuaciones de educación ambiental están dirigidas tanto a grupos escolares como a otros colectivos, así como a la atención de los visitantes. En 2003 -explica Boné- "más de 116.000 personas" visitaron los centros de interpretación de Aragón.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006. La inversión para este trienio, aportada a partes iguales entre las dos institucioes, es de 1.876.000 euros. El consejero ha resaltado que sin la aportación de Ibercaja, el proyecto "hubiera sido más difícil", pero gracias a esta entidad, su funcionamiento se desarrolla en "las mejores condicones posibles". Además, Boné ha insistido en la otra contribución realizada por Ibercaja, "la colaboración en uno de los temas de más futuro", el patrimonio medioambiental que posee Aragón, lo que va a permitir también, potenciar "un número importante de puestos de trabajo".

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, se ha referido a las dos razones por las que la entidad decidió, hace ya siete años, coloborar con la Diputación de Aragón. En primer lugar, por "el tremendo valor que tiene el medio ambiente para Aragón", y, en segundo lugar, porque se trata de "una idea que está siendo exitosa, un 10% de la población aragonesa pasa por estos centros".

Los centros de interpretación están ubicados en el Parque Natural de Moncayo, donde habrá tres centros, en Argomonte, Añón y Calcena; el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, con otros tres en Bierge, Arguis y Santa Cilia; dos más en el Parque de Posets-Maladeta, en Benasque y Aneto; en la Reserva Nautural de los Galachos del Ebro, en La Alfranca; en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, con un centro en Albarracín, y San Juan de Valles, en Ansó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00