Actualidad

El Ayuntamiento de Biescas aprueba su Plan de Cooperación al desarrollo para el año 2004

El Ayuntamiento de Biescas ha aprobado su plan de cooperación al desarrollo para el año 2004, que cuenta con una partida presupuestaria de 13.451 ?, correspondiente al 0,7% del presupuesto de ingresos corrientes del Ayuntamiento para tres proyectos en el Sáhara, Nicaragua y Bolivia.

En cuanto a las acciones concretas, se ha venido colaborando en proyectos impulsados por personas cercanas al territorio e implicadas personalmente en la gestión y seguimiento de estos proyectos, como es el caso de la colaboración con la municipalidad de La Concordia en Nicaragua, municipio hermanado con Canfranc, o la cooperación con Machacamarca en Bolivia, desarrollada por el sacerdote Miguel Domec originario de Sallent de Gállego y que actualmente rige la parroquia de Cristo Rey en Sabiñánigo.

Para este año, y siguiendo las pautas del Plan anual de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Biescas ha distribuido las ayudas con la donación de un 30 % para necesidades básicas, un 50% para programas de desarrollo económico y social, un 10% para ayudas de emergencia y sanitarias y un 10% para el resto de ayudas. El alcalde de Biescas, Luis Estaún destaca la creación del fondo de emergencia, así como el hecho de destinar este Ayuntamiento un 0.7% de los ingresos corrientes a la solidaridad.

La aplicación de estas líneas queda detallada con los siguientes proyectos:

- Colaboración con una cantidad de 4.035 ? en el proyecto presentado por La Concordia de creación de un consultorio médico dentro del apartado de necesidades básicas.

- Como programa de desarrollo económico y social se colaborará con la cantidad de 6.725 ? con Machacamarca en Bolivia para la creación de un aula de informática para los estudiantes de esta localidad, de forma que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías que -según han alertado numerosos organismos internacionales- pueden producir una nueva brecha entre los países desarrollados y el tercer mundo.

- Por último, se ha aprobado en el apartado de ayudas de emergencia y humanitarias una propuesta de la Asociación Um-Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, de abastecimiento de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) por un importe de 1.690 ?.

El Alcade de Biescas ha destacado el "esfuerzo que supone alcanzar el 0'7 para municipios como el nuestro; sin embargo, es incomparable con la rentabilidad social y humana de esas cifras en las zonas donde se llevan a cabo las iniciativas. En Biescas, mantenemos nuestro compromiso solidario que cuenta con amplio respaldo social y político" .

El Ayuntamiento de Biescas destinó por primera vez en el año 1995 una partida económica en su presupuesto para estos fines, que se fue incrementando progresivamente hasta alcanzar en el año 1999 el objetivo recomendado por los organismos internacionales de cooperación, de destinar el 0,7% del presupuesto de ingresos corrientes a este objetivo. Ese porcentaje se ha mantenido hasta la fecha, incluido el plan correspondiente a este ejercicio, ahora aprobado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00