Actualidad

La peña “El Portal” nombra a Elita Davias “Portalera de Honor” en las fiestas de Barbastro

Este año la persona distinguida por la peña ?El Portal? de Barbastro como ?Portalera de Honor? ha sido Elita Davias, dedicada toda una vida a la recuperación del folklore regional, vestimentas, usos y costumbres de Barbastro y el Somontano. Todo un honor, cuyo reconocimiento recibirá durante la madrugada del 28 de agosto, en la Plaza San Antonio, donde está ubicada la sede de la peña.

Distinción que como cada año realiza la peña a aquellas personas y entidades locales caracterizadas por una trayectoria definida. La trayectoria de jotera de Davias se remonta a la época que pasó en San Vicente de Paúl y más tarde en los grupos de Acción Católica, con Ferraz, Coros y Danzas de la Sección Femenina, grupo del Cachirulo y Agrupación Folklórica Ciudad de Barbastro.

Cantadora autodidacta y profesora de jota aragonesa ha recogido sus frutos a lo largo de estos años, entre los que destaca la formación del Grupo ?Tradiciones?, que dirige actualmente. Entre sus reconocimientos más recientes están la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés, y los cachirulos de honor recibidos en Calatayud y Barbastro por las respectivas peñas.

Elita es una de las más veteranas en la cabalgata del Pregón de Fiestas, en la que participa desde hace más de cuarenta años. En la década de los años 90 se crearon las escuelas de Elita Davias, en canto y Salvador Fierro en baile, con ?el maestro? José Antonio Ferraz como director en la rondalla. De esta unión surgió la Agrupación Folklórica ?Ciudad de Barbastro?.

Ahora, la Agrupación no atraviesa por su mejor momento, el futuro más próximo pasa porque el Ayuntamiento contrate un profesor de pulso y púa para la rondalla. Algo que puede estar muy próximo, ya que en el último pleno ordinario celebrado en el consistorio se habló de la posibilidad de contratar un profesor en esta especialidad que imparta clases en la Escuela Municipal de Música, de la que podrá nutrirse la Agrupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00