La DGA no tiene determinado el término municipal en el que se ubicará el vertedero de residuos industriales inertes de la Zona de Monzón

Dentro del Plan Integral de Residuos de Aragón, actualmente en exposición pública, se prevé la ubicación de un vertedero de residuos industriales inertes en la Zona de Monzón, que comprendería las comarcas del Cinca Medio, Somontano, Bajo Cinca, Ribagorza, Sobrarbe, Monegros, Caspe y Litera. Según el Departamento de Medio Ambiente no se ha decidido la localidad en la que se ubicaría, ya que puede ser en Monzón o en algún municipio de la Comarca e incluso en otra de las áreas incluidas en la Zona de Monzón.

Según estas mismas fuentes, la ubicación surgirá del consenso entre asociaciones, ayuntamiento y comarca, ya que el Plan Integral de Residuos, parte del encargo a la Fundación Ecología y Desarrollo, que detecta la necesidad de ubicar un vertedero de estas características en esta área, debido a la gran concentración industrial. Así como en Sabiñanigo existe un vertedero ya, en la Zona de Monzón, lo que hace que los empresarios tengan que llevar los residuos industriales al vertedero de peligrosos de Zaragoza, aunque no lo sean, lo que supone un coste añadido para las empresas.

El Plan, que es un borrador en la actualidad, prevé compensar al municipio que acoja este vertedero de estas características.

Cabe recordar que CHA anunció que iba a presentar alegaciones al Plan, ya que se oponen a la ubicación en Monzón del vertedero, que además consideran que está sobredimensionado.

Así mismo, el ayuntamiento de Monzón ya rechazó la propuesta de ubicación de un vertedero de residuos industriales inertes en el linde entre Conchel y Pomar de Cinca. A pesar de lo cual diversas empresas gestoras de este tipo de vertederos han preguntado y se han interesado en el ayuntamiento sobre la posibilidad de ubicarse en Monzón, dado el importante volumen industrial de la población.

Comentarios