Actualidad

Ciencia, Tecnología y Universidad colaborará con las investigaciones de la Universidad de Zaragoza

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para impulsar una serie de proyectos de investigación, a través de los Institutos Universitarios de Investigación. El acuerdo está dotado con un total de 800.000 euros para el presente año 2004.

Los proyectos que contempla el convenio podrán desarrollarse en dos niveles. En una primera fase se consignará la misma financiación para cada uno de los cuatro institutos (150.000 euros respectivamente, 600.000 en total), con el fin de que puedan desarrollar las líneas de proyectos e investigación correspondientes. En una segunda fase podrán adjudicarse un máximo de 200.000 euros adicionales en aquellos proyectos que realicen determinados institutos cuya línea de investigación haya resultado más fructífera.

Para ello, se tendrá en cuenta la obtención de resultados de excelencia científica, la realización con éxito de transferencia de resultados de investigación a empresas aragonesas y la captación de fondos externos para desarrollar la actividad investigadora del instituto.

Hasta el momento se han creado cuatro institutos universitarios de investigación. El objetivo de estos centros es el desarrollo de la investigación de vanguardia, que permita alcanzar un grado de excelencia en su calidad científica y, al mismo tiempo, proporcione apoyo al tejido empresarial de Aragón.

Para la consecución de este objetivo se pretende potenciar su labor de investigación en las líneas y proyectos concretos que son objeto de este convenio.

En concreto, como líneas y proyectos de investigación se plantean los siguientes: el desarrollo de sistemas innovadores de seguridad vial y de nuevas tecnologías láser para el procesamiento de materiales (Impulsados por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, en colaboración el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA para el caso de las tecnologías láser). El plegamiento de proteínas: simulación teórica y estudios experimentales (A instancias del Instituto de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, BIFI). La fabricación de nanopartículas de metales y óxidos metálicos. Aplicaciones en biomedicina y materiales avanzados (El responsable es el Instituto de Investigación en Nanociencia de Aragón, INA). Y la síntesis y estudio de catalizadores homogéneos y de sus aplicaciones (El instituto comprometido en esta línea de trabajo es el Instituto de Investigación en Catálisis Homogénea, IUCH).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00