Actualidad

El Ayuntamiento de Fiscal firma un acuerdo en Pirenarium para ubicar y financiar la maqueta del Batán

Este jueves se ha firmado en Pirenarium el primer acuerdo para financiar una de las maquetas que no estaban previstas en el proyecto inicial del Parque de los Pirineos entre el Ayuntamiento de Fiscal y los responsables de Pirenarium en la que estará representado El Batán, una especie de lavadero industrial medieval.

Arturo Almuzara, gerente de Pirenarium, ha señalado que de esta manera comienza ?un proceso de financiación por parte de los Ayuntamientos e instituciones de este proyecto que implica la promoción de la zona por el hecho de tener una maqueta en este Parque de los Pirineos?.

En referencia a la ubicación de esta nueva maqueta no prevista en un primer momento en Pirenarium, Almuzara ha señalado que ?nos hace ilusion tener recreación de monumentos no sólo religiosos considerados arquitectura popular?. También ha señalado que ?el Batán es un elemento singular por su estructura, conservación y por ello es importante tener esta maqueta en el Parque de los Pirineos?. Además ha indicado que ?es de las pocas maquetas que va a tener movimiento ya que recreará el movimiento que hacia el batán, ?una especie de lavadero industrial medieval?.

El coste de la maqueta asciende a 15000 ? que será financiado por el Ayuntamiento de Fiscal en un 70 % y su realización llevará un tiempo de dos meses.

Almuzara ha señalado también que el hecho de que los Ayuntamientos e instituciones financien las maquetas implicará la promoción de la zona así como la presencia en Infopirineo.

El primer teniente alcalde de Fiscal ha señalado que la presencia de esta localidad en Pirenarium va a ?repercutir muy positivamente en la economía y turismo de Fiscal porque pienso que todo el turismo va a pasar por Pirenarium?.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha señalado que Pirenarium ?va a ser el portal del Pirineo y una zona que esté representada en una maqueta en este parque, va a ver seguramente multiplicada la presencia de visitantes?. Iglesias ha señalado que hay muchos ayuntamientos y comarcas del Pirineo español y francés interesados en ver sus atractivos culturales representados en Pirenarium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00