Actualidad

Una noche flamenca cerro las actuaciones de Pirineos Sur en el Polideportivo de Sallent

El flamenco congregó el jueves por la noche a cerca de 400 espectadores en el polideportivo de Sallent da buena muestra del alto nivel que tiene en estos momentos la escena zaragozana. A las tablas de Pirineos Sur subieron hasta tres grupos diferentes: El Musi, Alejandro Monserrat y los Flamencos de Aragón, que acompañaron al guitarrista francés Pascual Gallo. Esta última actuación, una coproducción del Festival Internacional de las Culturas con Les Nuits Atypiques de Langon, donde se repetirá el 1 de agosto.

Enrique Amador ?El Musi? abrió el concierto transmitiendo enseguida poesía a través de su piano. Su forma de tocar inundó de magia el recinto, un hechizo que fue en aumento conforme se incorporaron los restantes miembros de su grupo: el percusionista Josué Barrés ?el único que hizo ayer triplete-, los guitarristas Pakito de la Serrana y Rubén Jiménez, y Eugenio Tejero ?Konfú? al cante.

La noche se fue caldeando progresivamente. El grupo del guitarrista Alejandro Monserrat, que ha publicado ya dos discos, se encargó de avivar la llama combinando los temás más flamencos ?bulerías, tangos, tarantos, rumbas...- con otros más latinos, aunque siempre con una base flamenca. Un espectáculo variado y ameno en el que destacaron todos los integrantes del grupo: Pedro "El Chanca" (cante), Antonio "Callejuelas" (bajo), Noelia Gracia (violín), Nacho "El Niño" (guitarra), José Luis Seguer ?Fletes? (percusión) y el citado Josué Barrés (cajón), aunque los mayores aplausos se los llevó la cantaora y bailaora Carlota Benedí, que se lanzó al ruedo en varios temas dejando lo mejor de su arte sobre el escenario.

Pascual Gallo cerró la gran noche y demostró que el flamenco no conoce fronteras. Nacido en el norte de Francia en una familia de origen andaluz, aunque desde hace 25 años reside en Aquitania, desde pequeño ha sentido muy dentro el duende y ha mantenido una estrecha relación con los gitanos de Aragón. Esa unión se ha plasmado en los dos conciertos programados en Pirineos Sur y Les Nuits Atypiques, y en un disco que grabarán a partir de septiembre. Acompañan a Pascual Gallo -además de Barrés- Jesús Bautista, el ?Patas?, al cajón; el ?Konfú? al cante, y los hermanos David Jiménez (al baile) y Roberto Jiménez, a los coros y palmas. La técnica de Gallo ha merecido elogios de su admirado Paco de Lucía, con el que mantuvo un encuentro el pasado sábado antes del concierto del ?maestro? en Pirineos Sur.

La mayoría de los 15 gitanos aragoneses que salieron ayer al escenario de Pirineos Sur ?en el último concierto celebrado en el polideportivo de Sallent- han desarrollado su arte al calor de la Peña Flamenca ?que ha colaborado en la creación de este espectáculo- y del barrio de la Magdalena de la capital aragonesa, una auténtica cantera que promete dar todavía muchos frutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00