Actualidad

Empresas turísticas del Sobrarbe denuncian el "intrusismo" de empresas de otras comunidades autónomas

Las empresas de turismo activo ligadas a la Asociación Empresarial Turística de la comarca del Sobrarbe denuncian que empresas procedentes de otras comunidades autónomas desarrollan su actividad "impunemente", incumpliendo el Decreto de 26 de Julio de 2000 del Gobierno de Aragón que regula el ejercicio y actuación de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de turismo activo y de aventura.

Según recoge este Decreto, todas aquellas empresas que desarrollen sus actividades en el territorio aragonés deben estar inscritas en el Registro de empresas y actividades turísticas de Aragón. "Existe una competencia desleal entre las empresas aquí ubicadas que cumplen serios requisitos relativos a guías cualificados, equipos y material actuales, seguros de responsabilidad y respeto al medioambiente, respecto a otras empresas de fuera, desconociendo por no estar inscritas si cumplen tales requisitos", explica la agrupación.

Desde la Asociación Turística de Sobrarbe se manifiesta que este incumplimiento de la norma se agrava cada año "puesto que no se ponen medios humanos que puedan ejercer labores de información, inspección y de sanción en el caso necesario".

La actividad especialmente afectada es la práctica deportiva del descenso de cañones, en zonas concretas de Sierra de Guara y el Barranco de Miraval situadas en el término de Tella, donde "se reúnen cerca de 300 personas en un día en un tramo de 4 kilómetros de río, con las graves afecciones medioambientales que esto supone, y que lo realizan con empresas fuera de la ley".

Asimismo, la asociación considera la seguridad un componente "fundamental" en la práctica de estas modalidades deportivas y afirma que la imagen de la comarca y de sus empresas puede verse "devaluada" por la actividad de empresas que pertenecen a otras comunidades autónomas que incumplen la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00