Actualidad

Los recursos de clientes de Ibercaja han crecido un 10%

Los recursos de los clientes de Ibercaja han aumentado en los seis primeros meses del año un 10?25% y alcanzan los 24.514 millones de euros. El grupo Ibercaja ha obtenido unos buenos resultados al cierre del primer semestre de 2004 en un entorno de bajos tipos de interés e inestabilidad en los mercados de capitales. Hay que destacar como elementos más positivos el incremento de los recursos de clientes y de la inversión crediticia, principalmente en las operaciones relacionadas con la financiación de la vivienda.

Al final del primer semestre de 2004, Ibercaja presentaba un saldo de acreedores de 16.450 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8?92% respecto a la misma fecha del año anterior. La cifra de intermediación fuera de balance ascendía a 8.064 millones de euros, con un incremento del 13?05%. En consecuencia, el volumen total de recursos de clientes alcanzaba a final del primer semestre del ejercicio a 24.514 millones de euros, con un incremento interanual del 10?25%.

El crédito administrado por Ibercaja ascendía a15.718 millones de euros a fin de junio, con un incremento interanual del 14?67%. Esta financiación ha ido dirigida fundamentalmente a los colectivos de familias y particulares. En términos netos, una vez segregada la titulización, el incremento de las inversiones ha sido del 10?64%.

El volumen de créditos concedidos para financiación de vivienda durante el primer semestre de 2004 ha superado el de igual periodo del año 2003 en un 51?53%.

En el periodo considerado, el grupo Ibercaja ha generado unos resultados de 91,3 millones de euros antes de impuestos, con un crecimiento interanual del 5,46%. En este resultado, Ibercaja también ha acusado la repercusión de la bajada de los tipos de interés que afecta en estos momentos a la actividad financiera, lo que no le ha impedido cumplir con sus objetivos de crecimiento previsto para el primer semestre del arlo, tal y como atestiguan el aumento del volumen de negocio, así como de las inversiones crediticias y los beneficios.

Debe destacarse que como resultado de su actividad, Ibercaja ha conseguido una excelente calificación de la agencia Standard & Poor's, que el pasado 13 de julio revisó la "perspectiva" de la entidad de ahorro a la calificación de "estable", tras señalar como principal argumento "la contrastada capacidad de la Caja para mantener los niveles de rentabilidad, superando los riesgos de mercado y los derivados del actual proceso de expansión".

Por otra parte, Ibercaja Vida, con un incremento en los últimos doce meses de 22% en su volumen gestionado, se ha consolidado como la sexta compañía en el sector de banca-seguros y ha alcanzado una cuota de mercado del 3, 79%.

Igualmente Ibercaja Gestión, entidad gestora de Fondos de Inversión, e Ibercaja Pensión, entidad gestora de Fondos de Pensiones, han aumentado de manera muy significativa sus respectivas cuotas de mercado

Por lo que respecta a la Obra Social y Cultural, al cierre del primer semestre está ejecutado o comprometido. Es decir, en fase de inversión, el 94% de presupuesto total que asciende a 38,5 millones de euros.

La participación en proyectos asistenciales dirigidos a la creciente población inmigrante y el avance en las obras del Palacio de Villahermosa, en Huesca donde próximamente se inaugurará un nuevo Centro Cultural, han sido dos de los retos de la Obra Social y Cultural de Ibercaja durante los seis primeros meses del año 2004.

La inserción sociolaboral de la población inmigrante es uno de los temas que más preocupa en nuestra sociedad. En el mes de marzo Ibercaja abrió una Irnea especial de microcréditos, al 3% de interés y sin comisiones, con carácter complementario al Programa de alquiler de viviendas que la entidad de ahorro está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Federico Ozanam.

También en el ámbito de inmigración, la Obra Social y Cultural de Ibercaja apoya este años con 180.000 euros los programas asistenciales de Cáritas en Aragón y La Rioja integrados en el "Plan de intervención con Inmigrantes" que se desarrollan en numerosas poblaciones de las Comunidades Aragonesa y de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00