Actualidad

Biel apuesta por la consolidación de las comarcas en esta legislatura

Con motivo de la inauguración de la nueva sede de la comarca de la Jacetania, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha indicado que el pasado mandato fue de constitución de las comarcas, y debe ser en este cuando se consoliden. Biel ha señalado que el proceso de comarcalización ?es irreversible y no tiene marcha atrás, ahora progresivamente estos nuevos entes supramunicipales deberán ir asumiendo nuevas competencias?.

El vicepresidente de la DGA ha indicado también el asumir el segundo paquete de competencias depende de cada comarca, pero por el momento la mayoría son partidarias de consolidar las competencias del primer bloque y posteriormente analizar la asunción de nuevas transferencias.

Por su parte, el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha destacado que esta inauguración coincide con el primer aniversario de su toma de posesión, haciendo un balance muy positivo de cómo está funcionando la comarca.

A la inauguración ha asistido también el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, además de alcaldes de localidades de la comarca y consejeros comarcales. Cosculluela ha indicado que es compatible el funcionamiento de las comarcas y de las diputaciones provinciales, prueba de ello son los diferentes convenios de colaboración que se han firmado, y además en el caso de la Jacetania, la Oficina de recaudación, dependiente de la diputación, se va a trasladar a la sede de la comarca.

La nueva sede de la Jacetania es una finca de casi 8.000 metros cuadrados, de los que 3.000 están construidos. De momento la comarca de la Jacetania utiliza uno de los edificios. Por este inmueble la comarca ha pagado a su anterior propietario, ENDESA, un millón de euros. El Gobierno de Aragón ha subvencionado en este año 2.004 a la comarca con 360.000 euros, para su rehabilitación. La comarca irá acondicionando el resto de edificios en función de las competencias que vaya asumiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00