Actualidad

El nuevo jefe superior de Policía de Aragón espera aumentar la plantilla en enero

Leoncio Lorente ha tomado posesión de su cargo como jefe superior de Policía de Aragón. En el acto, el nuevo responsable ha destacado el déficit de agentes que se sufre en la comunidad y ha señalado como una de sus prioridades que el próximo año se comience a invertir la situación, según informa Aragón Press.

El nuevo jefe superior de Policía de Aragón, Leoncio Lorente, ha señalado que los efectivos con los que cuenta la comunidad están ?por debajo de la media de España? en relación a los índices de criminalidad y disponibilidad de agentes, y que sufren carencias importantes ciudades como Jaca o Teruel, aunque no Zaragoza.

El jefe superior de Policía ha señalado que costará corregir un déficit ?de diez años?, pero que su lucha va a ser que se comience a remontar la situación. Así, Lorente ha apuntado que espera que en enero ya se hayan reforzado las plantillas ?y si es antes, mejor?. Para hacer frente a estas carencias, Lorente ha apostado por la colaboración con el resto de fuerzas de seguridad ?sin corporativismo?.

En su primera intervención pública, el nuevo responsable de la Policía también ha hecho referencia a los principales retos a los que se enfrenta, entre los que ha citado, en primer lugar, la mejora de la formación de los agentes en materia de convenios y colaboración internacional para hacer frente a la delincuencia organizada, ?que no conoce fronteras?. El terrorismo y la violencia contra las mujeres ?a la que hay que dar respuesta a medio plazo con educación?, han sido otros de los aspectos destacados.

Pero el punto en el que más se ha extendido Leoncio Lorente ha sido el referente a la inmigración clandestina. Lorente ha señalado que se perseguirá, porque favorece las mafias y la explotación ilegal, pero también que se tratará con ?especial sensibilidad?, atendiendo a los inmigrantes como víctimas y combatiendo los casos de xenofobia ?con toda energía?.

En el acto ha estado presente el subdirector general de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico, quien ha destacado la profesionalidad y trayectoria de Leoncio Lorente y su conocimiento de Aragón por los casi cuatro años en los que ha ejercido como jefe provincial de la Comisaría de Teruel. En la misma línea, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, ha considerado que los aragoneses tienen que ?felicitarse? por contar con un responsable con el historial de Leoncio Lorente.

En su intervención, Fernández-Chico también ha exhortado al nuevo jefe de la Policía en Aragón a dedicarse con pleno rendimiento a su tarea, colaborar con el resto de fuerzas de seguridad y administraciones, y procurar ser cercano a los ciudadanos y sus subordinados.

Leoncio Lorente ingresó en la Policía en 1970, y ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad como comisario en Madrid, inspector regional de servicios en la Jefatura Superior de Cataluña, jefe superior de Andalucía Occidental y jefe provincial de la Comisaría de Castellón. Es diplomado superior en Criminología y está en posesión de condecoraciones como la Encomienda al Mérito Civil o la Cruz al Mérito Policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00