Actualidad

Huesca entre las seis provincias europeas que participan en el programa “Montaña Digital”

Se trata de un proyecto europeo que quiere crear una red telemática de servicios para ciudadanos de comunidades de montaña. Con esta iniciativa se pretende el estudio y la difusión de experiencias en la extensión de las nuevas tecnologías a las zonas de difícil acceso. El proyecto propone la implantación de políticas innovadoras que mejoren el acceso de los servicios públicos y privados a la población de aquellas áreas montañosas donde las barreras físicas reducen la eficacia de la acción administrativa y sobre todo, obstaculiza la participación de la población en la vida pública.

Además de Huesca, ?Montaña Digital? ha logrado reunir a las provincias italianas de Trento, Módena y Prato; la eslovena Kranj y la polaca Kalisz. El programa tendrá una duración, inicial, de tres años, y cuenta con un presupuesto de 564.075 euros, siendo la aportación de la DPH de 105.700 euros para las tres anualidades. La gestión del mismo se realizará a través de la entidad TECLA (Asociación para la cooperación interregional, local y europea).

El plan MODI estudiará una estrategia que, con la ayuda de instrumentos tecnológicos de última generación y estableciendo una red interconectada, ayude a contribuir a reducir el aislamiento que sufren estos núcleos rurales con baja densidad de población, respecto a donde se localiza la vida pública. El objetivo es aumentar el nivel de servicios a disposición de los ciudadanos con la finalidad de acercar la administración al territorio. A través de este servicio telemático se suministrará on-line un gran número de servicios públicos hoy imposibles.

Para ir avanzando en los objetivos previstos, las comunidades participantes se han reunido en Roma esta última semana de julio. En este encuentro, a la que ha acudido una representación de la DPH, encabezada por el presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, y el asesor de este departamento, Carlos Becana, se ha aprobado el cronograma de actividades y el reglamento del comité de seguimiento de los proyectos piloto que se desarrollarán en estas regiones. La próxima cita será en dicciembre y Huesca será la localidad sede.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00