La Comarca de la Litera lanza el Programa Respiro, una ayuda a los cuidadores de personas mayores

2004080202 dolores Muñoz 3.jpg

La Comarca de la Litera, en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), pone en marcha el Programa Respiro, un proyecto que tiene como principal objetivo dar un descanso a los cuidadores de personas mayores de un mínimo de tres días y un máximo de 15, ingresándolos de forma temporal en las residencias que la Comarca gestiona. Actualmente, en la Comarca de la Litera, el 26,91% de la población tiene una edad superior a los 65 años y la mayor parte de ellos reside con sus familias.

?Desde hace bastante tiempo estábamos preparando este programa y cuando entablamos conversaciones con el IASS en relación a este tema éste consideró la posibilidad de extenderlo a otras comarcas y buscar financiación también en el Ministerio de Servicios Sociales?, indicó la consejera de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

Esta iniciativa está destinada a todas aquellas familias que tienen un mayor a su cargo, aunque como reconoce la consejera delegada del área ?está pensado básicamente para las que tienen menos recursos económicos?.

La primera fase de este programa finalizará el próximo mes de diciembre, pero ya se está trabajando en profundizar la iniciativa. ?Consideramos importante que se ampliara al servicio de ayuda a domicilio y también al centro de día. Las familias necesitan en determinados momentos un descanso y considero que este proyecto es la herramienta ideal para ello?, manifestó Muñoz.

El Programa Respiro se suma al resto de iniciativas impulsadas desde la Comarca de apoyo a los mayores: servicio de ayuda a domicilio (en 2003 se atendieron un total de 19.199 horas con una media de 126 usuarios al mes), residencias de personas mayores (La Litera es la única Comarca que gestiona dos centros) y teleasistencia (hay instaladas 90 telalarmas en la Litera). ?La apuesta que hacemos con el Programa Respiro es innovadora y esperamos que sea muy útil. Además de ofrecer a las familias un descanso, se promueve la permanencia de la persona mayor en el entorno familiar y prevenimos el agotamiento físico y psíquico del cuidador?, indicó Muñoz.

Los requisitos para solicitar el programa son los siguientes: ser mayor de 65 años, estar empadronado en algún municipio de la Litera, que el usuario presente una dependencia severa o moderada, convivir con la familia que realice la función de cuidador principal y que la renta per cápita de la unidad familiar de convivencia no supere el 2,5 veces el salario mínimo interprofesional anual, incrementándose este límite en un 25% por cada miembro de la misma desde el segundo hasta el quinto y a partir del sexo se aumentará un 10%.

Las personas que estén interesadas en el Programa Respiro deberán ponerse en contacto con las trabajadoras sociales de la Comarca de la Litera, en el Servicio Social de Base.

Comentarios