Triduo, Completas, Pontifical, procesión y ofrenda, actos religiosos de San Lorenzo

2004080303 san lorenzo.jpg

Las fiestas, convertidas en actos lúdicos, populares y divertidos, tienen su origen en la celebración del martirio del patrón de Huesca, San Lorenzo, a quien la iglesia también dedica varios actos a lo largo de estos días. El Solemne Pontifical del día 10, tal vez sea el más destacado de todos ellos.

Los días 7, 8 y 9 de agosto, a las 7 y media de la tarde, se celebrará en la Basílica de San Lorenzo el Solemne Triduo en honor al patrón. Los actos consistirán en rezo del santo rosario, preces al santo y celebración de la Eucaristía, presidida por los sacerdotes de la parroquia. Al final, se llevará a cabo la veneración de la reliquia de San Lorenzo.

Ya el 9 de agosto, metidos de lleno en la fiesta, a las 9 de la tarde, también en la basílica, tendrán lugar las solemnes completas, presididas por el obispo Jesús San. Asistirán a ellas la Corporación municipal bajo mazas y otras autoridades. Serán interpretadas por la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae del Conservatorio, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca, y bajo la dirección de Conrado Betrán y Antonio Viñuales.

El 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, a las 7 de la mañana, se celebrará el Rosario de la Aurora, al que seguirá la Eucaristía. A las 9 y cuarto, tras la actuación de los danzantes, tendrá lugar la salida de la Procesión de San Lorenzo, presidida por la imagen del santo y a quien acompañarán los danzantes y el clero parroquial, cabildo municipal, cofradía de Caballeros de San Lorenzo, Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Martir, mairalesas y devotos. En la catedral, se incorporarán a la procesión el Obispo y el Cabildo Catedral, así como autoridades de Aragón, Huesca y Tarbes. Todos se dirigirán de nuevo a la Basílica, donde se celebrará la Solemne Misa Pontifical, presidida por primera vez por el obispo de Huesca, Jesús Sanz, quien prounicará el panegírico del santo. En la parte musical actuarán la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae del Conservatorio. Al órgano estará Conrado Betrán, y dirigirá Antonio Viñuales.

El miércoles 11 de agosto, es el día de la cofradía de Caballeros de San Lorenzo. A las 11 de la mañana, en la Basílica se celebrará solemne misa de cofrades, cuya parte musical correrá a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

El 15 de agosto, en la recta final de la fesita, tendrá lugar a las 7 de la tarde la Ofrenda de Flores y Frutos del Alto Aragón a San Lorenzo, con actuaciones folclóricas en su honor y final festivo de los danzantes.

Y ya el 16 de agosto, en la Octava de San Lorenzo, se celebrará una nueva eucaristía a las 8 de la tarde, tras la que se cantarán, como es tradicional, las Completas Gregorianas.

Comentarios