Para CC.OO.-Aragón el descenso del paro en julio es positivo

2004080303 paro.jpg

Por sexto mes consecutivo ha bajado el paro en Aragón. En este caso, en el mes de julio se ha registrado un descenso de 917 personas respecto al mes de junio, un (3,11%), situándose así el número de parados en 28.550 personas. Este es sin duda, según CCOO, un dato positivo, sin embargo, se trata de un recorte meramente coyuntural, pues se explica por los empleos temporales que se crean en la estación estival. De ahí que la mayoría de la rebaja se centre en el sector servicios -con 619 parados menos- y en dos de los colectivos más numerosos en este sector: las mujeres (823), y entre los desempleados que buscan su primer empleo (233 personas). Para CC.OO.-Aragón, este dato sólo será positivo si esta tendencia se consolida pasado el verano.

Cabe destacar que baja el paro entre las mujeres, algo que ha venido reivindicando CC.OO.-Aragón en los últimos tiempos, si bien vamos a continuar exigiendo políticas activas de empleo que potencien la incorporación femenina a todos los sectores y no se centren, como sucede ahora, de una forma mayoritaria en el sector servicios. Hay que recordar, que a pesar del descenso de julio, el colectivo femenino sigue registrando en Aragón un desempleo mayor respecto al masculino: un 61,8% frente al 38,16%.

Estos datos positivos para Aragón, nos permiten concentrar las políticas de empleo en los colectivos con mayores dificultades, jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Así mismo desde CC.OO.-Aragón entendemos que es el momento adecuado para aplicar políticas de empleo que mejoren la calidad del mismo. El incremento de la tasa de actividad y la calidad del empleo junto con las anticipaciones a situaciones de crisis son las prioridades en Aragón.

Comentarios