Todo preparado para la V Marcha Transfronteriza y la II Carrera de los Enamorados.

Este sábado se celebra la V Marcha Transfronteriza Valle de Tena - Valle de Azun, así como la II Carrera de Montaña conocida como ?La carrera de los novios? que organiza la empresa Aragón Aventura y patrocina el Ayuntamiento de Sallent que espera más de 180 y 129 participantes respectivamente.

La IV Marcha Transfronteriza se realiza ?en homenaje a los antiguos pactos de pastores y para mantener viva la amistad entre los valles pirenaicos del norte y del sur? ha manifestado Juan Bazán, director de Aragón Aventura. La salida está programada de Sallent a las 6.30 y la llegada a Arrens ? Marsous hacia las 17h. A continuación está prevista una merienda cena con los senderistas franceses en la localidad gala y a las 21h regreso a España en autobús. El precio de la inscripción es de 4 ? o si se prefiere con cena 19 ?.

A la vez, este sábado se disputará la ?Carrera de los Enamorados? de carácter competitivo donde ?la presencia francesa suele ser superior a la española aunque el nivel de los participantes en ambos casos es alto? tal y como ha comentado Bazán. La II edición de esta Carrera de Montaña Transfronteriza que saldrá, al contrario del año pasado, de Sallent de Gállego a las 8.30h tiene prevista la llegada a la localidad francesa sobre las 11h para los primeros clasificados. También en esta prueba está prevista una merienda cena pero previamente se realizará la entrega de premios a las 16h. Sobre las 21h tendrá lugar el regreso en autobús a la localidad tensina. El precio de inscripción para la Marcha es de 25?.

Juan Bazán, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha señalado que ?se espera que todo transcurra con normalidad y para ello todo el recorrido estará cubierto por miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y helicópteros medicalizados?, además ha añadido que en la última edición ?no hubo ningún problema?. También ha nombrado que Aramón Formigal prestará su ayuda poniendo en servicio una ambulancia.

Respecto al porqué de estas pruebas Bazán ha explicado que la Marcha nace con el objetivo de mantener los lazos de amistad entre las gentes del Pirineo español y el francés porque antiguamente ?era muy común que la gente de Sallent tuviera más relación con la población de Arrens-Marsous que con la de Huesca debido a la proximidad y a los intercambios económicos?.

La carrera de montaña tiene una leyenda y por ésta toma el nombre de carrera de los enamorados. Cuenta Bazán que ?antiguamente, cuando un joven quería desposar tenía que venir andando hasta Sallent, cargar con un saco de 25 kg de sal y volver a Arrens-Marsous?, en total, tenía que recorrer 35 km para cumplir con esta tradición.

Comentarios