Actualidad

Comienzan las pruebas piloto de telemedicina del proyecto SUP en el Pirineo aragonés

Profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) comenzarán esta semana los ensayos que permitirán poner a prueba los sistemas de transmisión de datos biomédicos en zonas aisladas del Pirineo, de cara a proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible en los casos de rescates en montaña o atención en núcleos con dificultades de comunicación. Este es el objetivo principal del Proyecto SUP (Sécurité Urgences Pyrénées), en el que participan entidades de Aragón, Cataluña y Francia.

Esta prueba piloto se enmarca dentro del conjunto de ensayos realizados junto con catalanes y franceses, y comienza ahora en Aragón, donde se realizará la valoración de estos sistemas en los medios naturales más aislados y hostiles. A tal fin se han escogido los siguientes escenarios para el desarrollo de las pruebas, que empiezan esta semana y que continuarán hasta el próximo mes de septiembre: Refugios de montaña (Angel Orús, Estós, Góriz y La Renclusa), Valle profundo (Cañón de Añisclo), Centros de salud (Lafortunada, Castejón de Sos), Ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) del "061 Aragón" en Aínsa, Ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) del "061 Aragón" en Castejón de Sos, UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) del "061 Aragón" en Sabiñánigo, Grupos de Rescate de la Guardia Civil (Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca, Huesca). Helicópteros de la UHEL 41.

Para conseguir los objetivos del Proyecto SUP se realizó en una primera fase una serie de estudios epidemiológicos, de organización sanitaria, y de sistemas de información en el Pirineo Aragonés, haciendo especial hincapié en aquellas zonas que forman el ámbito de estudio del proyecto SUP. En la segunda fase de pilotaje que comienza esta semana se pretende realizar una serie de ensayos con tecnología satélite y equipos de telemedicina. En las pruebas piloto con tecnología satélite se testarán y valorarán los diferentes sistemas actualmente disponibles para seleccionar finalmente aquella tecnología que garantice la máxima cobertura de voz y transmisión de datos biomédicos. El objetivo de los equipos de telemedicina es la transmisión de analítica básica, tensión arterial, electrocardiograma, pulxiosimetría e imagen digital.

Los equipos de telemedicina que van a ser evaluados en esta fase de pruebas están compuestos por una maleta que, de forma compacta, manejable y con todos los dispositivos preconectados, dispone de la capacidad de transmisión de todas las señales biomédicas indicadas (analítica básica, tensión arterial, electrocardiograma, imagen digital, y pulxiosímetría), y además permite la transmisión de datos y voz vía satélite.

Paralelamente, y con tecnología que está desarrollando el Grupo de Tecnología de Entornos Hostiles (GTE) de la Universidad de Zaragoza dentro del proyecto SUP, se realizarán estas mismas pruebas piloto de transmisión de voz y datos biomédicos en cuevas, cavidades diversas y túneles.

En definitiva, después de realizar estas pruebas piloto y de llevar a cabo un seguimiento sobre el terreno durante 1 año, se pretende conocer la idoneidad de los dispositivos analizados para dar respuesta a las necesidades de información biomédica que se plantean en las situaciones de urgencia y emergencia en zonas aisladas y/o de difícil acceso.

El proyecto SUP está confinanciado por la Unión Europea dentro del Proyecto INTERREG III y cuenta con la participación de los siguientes socios: ITA. Instituto Tecnológico de Aragón, SALUD. Servicio Aragonés de Salud, MEDES. Institución médica especializada en telemedicina. Con gran experiencia a partir del Programa Espacial Europeo y de actuaciones en territorios franceses de ultramar. CETIR. Centro Tecnológico de la Información y su aplicación en el entorno rural. Acogerá el núcleo de sistema de información (base de datos, servidor). CHU-Toulouse. Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, que contiene en su estructura al SAMU 31. Se coordinará con el ORU-MIP (Observatorio Regional de Urgencias del Midi-Pyrénées). METEO France. Organismo que centra y elabora la información meteorológica en Francia. UdL. Universitat de Lleida, con el grupo GRIHO. FRP. Fundació Roc Pifarré, fundación privada sanitaria participada por la Generalitat de Catalunya. SAS. Servei Aranés dera Salut. Coordinación médica de las emergencias en el área de la Val d'Aran y la Alta Ribagorza junto al TESVAS, empresa pública responsable del transporte hospitalario y el rescate en Val d'Aran y Alta Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00