Actualidad

Comienzan los trabajos de restauración de la fuente del Pozo Gil en Selgua.

En el marco de las actuaciones previstas en los convenios suscritos entre las corporaciones Locales y el INAEM, dependiente de la DGA, se han iniciado las obras de adecuación y restauración de la fuente de Pozo Gil situada entre las localidades de Selgua y Conchel en el término municipal de Monzón. Esta fuente - pozo cuyo origen se remonta probablemente a época altoimperial entre los siglos IV - V aunque con importantes reformas de época musulmana y medieval cristiana y otras que llegan al siglo XX, forma parte del conjunto de infraestructuras hidráulicas antiguas de la Comarca del Cinca Medio en fase de recuperación.

En esta adecuación en la que colaboran la Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento de Monzón y el INAEM se invertirán unos quince mil euros destinados a los materiales necesarios y de personal. También participa en esta actuación la AA.VV. de Selgua con la aportación de los terrenos colindantes a la fuente de los que son propietarios. Los trabajos consistirán en una limpieza del entorno, nivelación del terreno y siembra de especies vegetales adecuadas, limpieza de la propia fuente, consolidación y restauración del edificio devolviéndole su pasado esplendor. Así mismo se estudia la posibilidad de la realización de algunas obras de drenaje que permitirían una mejor conservación y visualización.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Manuel Campo, ha destacado la importancia de ir recuperando el importante patrimonio que de la zona con actuaciones conjuntas entre las diferentes instituciones y el asesoramiento de asociaciones como CEHIMO en algunos aspectos, para después promocionarlo y atraer visitantes gracias al gran crecimiento en los últimos años del turismo cultural. Para ello, en esta actuación se ha contemplado también realizar una adecuada señalización del lugar y la inclusión de este punto en los mapas de itinerarios y senderos del Cinca Medio. Vistos los importantes restos arqueológicos que hay en las inmediaciones de la fuente del Pozo Gil se intentará ampliar la zona señalizada y crear un itinerario, motivo por el que se ha solicitado ya una entrevista con el actual propietario para plantearle el proyecto y que dé permiso para realizarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00