Actualidad

Pirineos Sur recauda 402.000 euros con más de 45.000 espectadores

El Festival Internacional de las Culturas de Pirineos Sur ha superado este año el éxito del año pasado, y lo ha hecho con un total de 45.300 espectadores, 2600 más que en 2003. De este elevado número de asistencia el 51% procedían de la comunidad autónoma aragonesa, pero también ha venido un elevado número de público desde el País Vasco, Cataluña o Francia. La recaudación total asciende a 402.000 euros, 104.000 euros más que en la edición anterior.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur volvió a ser, el pasado mes de julio, el epicentro mundial de la música. La decimotercera edición de dicho festival congregó a 45.307 personas. 32.147 asistieron a los conciertos celebrados en el Auditorio Natural de Lanuza y en el Polideportivo de Sallent -3,8% más que el año anterior- y el resto participaron en las actividades que completaban el programa del festival: teatro infantil, talleres, mercados del mundo, cine y la exposición ?Le Duvet de la opusiere? ?que fue visitada por 7.000 personas-.

El concierto de Paco de Lucía fue el más esperado de los programados para este año. Colgó el cartel de ?no hay entradas?. El duende del flamenco y la genialidad del guitarrista arrebataron a un público que brindó al maestro el más elocuente de sus silencios y las ovaciones conmovedoras. Digno artista de tan digno escenario.El Auditorio Natural de Lanuza fue elogiado por todos los artistas que han pasado este año por Pirineos Sur, que se consideraron privilegiados de exponer allí su arte: Daniel Carbonell, de Macaco, dijo que tenía ?muchas ganas de tocar en Pirineos Sur porque es un flipe de sitio?. Quienes ya habían actuado allí también se mostraron especialmente felices de repetir experiencia: Cesaria Évora destacó que tiene muy buenos recuerdos de su paso ?por este Festival, que se desarrolla en un sitio tan bonito?.

El concierto de Cesaria Évora atrajo a más de 2.000 al Auditorio de Lanuza. Todo un éxito de asistencia habida cuenta de que se celebró en jueves y, en años anteriores, el número de espectadores fuera de los fines de semana era siempre inferior.

Pirineos Sur dedicó el especial de esta edición al Sahel. Las músicas de esta región de África que se extiende desde Senegal hasta Sudán trasladaron a los espectadores a ese sugerente mundo de oasis, caravanas y cielos estrellados. El Festival presentó, además, este año dos coproducciones propias: el espectáculo Tango Siglo XXI ?producido con el festival La mar de músicas-, y Pascual Gallo y Flamencos de Aragón ?producido con el festival Les Nuits Atypiques-.

Hizo su estreno en la XIII edición de Pirineos Sur el grupo aragonés Couscous Party, toda una revelación en el panorama musical nacional e incluso europeo. Se trata de una de las primeras formaciones de afrobeat surgidas en ese ámbito.

Por primera vez, Pirineos Sur, en colaboración con la empresa Alosa, puso un servicio de autobuses desde Zaragoza y Huesca, y desde Jaca y Sabiñánigo, y regreso, para asistir a los conciertos de Lanuza. Dicho servicio tuvo un éxito superior al esperado, teniendo en cuenta que era el primer año que se ofrecía el servicio.

Medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron eco del Festival, al que dedicaron espacios destacados.

Espectadores totales

El número de espectadores ha pasado de 42.093 en 2003 a 45.307 en la edición de 2004; es decir, 2.686 espectadores más, lo que supone un incremento del 6,3%, y ello a pesar de las inclemencias climatológicas de los dos primeros fines de semana.

Asisitentes a conciertos

De 30.419 espectadores en 2003 en Lanuza y Sallent se ha pasado a 32.147 en esta edición. Un aumento, por tanto, de 1.174 espectadores; un 3,8% más que el año anterior.

Recaudación total

El dinero recaudado por venta de entradas ascendió en 2003 a 297.743.90 euros. En la edición de 2004 el montante total ha sido de 402.101 euros. Por tanto un incremento de 104.358 euros. Si bien el aumento real para la Diputación ha sido de 27.983 euros, un 11,6%.

Venta informatizada

Se han vendido entradas anticipadas de forma informatizada en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas.

De acuerdo a los datos de venta anticipada, podemos indicar que ?aproximadamente- el 51% de los espectadores proceden de nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, el mayor número de asistentes provienen del País Vasco (17,1%), Cataluña (9,5%), Francia (8,1%), Madrid (7%) y Navarra (3,5%).

Se observa, por tanto, un equilibrio entre los espectadores aragoneses y de resto del estado español y francés.

Auditorio de Lanuza

Los conciertos con mayor número de espectadores, en esta edición, han sido:

24 de julio, Paco de Lucia y Guadiana, con 4.625 espectadores, sin embargo, continúa siendo el concierto de Alpha Blondy el más masivo de la historia del Festival.

31 de julio, Keltiafrica con 2.814.

17 de julio, Senerap con 2.698.

29 de julio, ?Fusiones?: Hypnotix y Ojos de Brujo, con 2.591.

Es de destacar el importante incremento de espectadores los jueves del festival con 2.351 (el 22 de julio) y 2.591 (el 29), respecto de años anteriores, habida cuenta de que uno de los objetivos de esta edición era la ampliación del fin de semana.

Todos los conciertos celebrados en el Auditorio Natural de Lanuza han contado con asistencias próximas o superiores a los 2.000 espectadores, excepto el día de Paco de Lucía. Podemos hablar, por tanto, de una edición bastante equilibrado en cuanto a la asistencia al escenario de Lanuza.

Todos los conciertos de Sallent han tenido una asistencia superior a los 600 espectadores.

ACTIVIDADES PARALELAS

El número de los asistentes a las actividades paralelas ha aumentado en más de 1.000 espectadores en relación al año anterior, gracias, sobre todo, a los conciertos infantiles en Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00