CHA denuncia la falta de información sobre el estado del Centro Aragonés de Arte contemporáneo

Begoña Cavero representante de CHA en el Patronato denuncia que la más absoluta desinformación reina en el seno del Patronato de la Fundación Beulas respecto a la situación actual del museo

Para Begoña Cavero, patrona de la Fundación Beulas, es imposible conocer la situación real y las causas de los retrasos porque una vez más se nos ha ?ninguneado? a los miembros del patronato.Para Cavero ?lo grave no es que se haya producido un nuevo retraso, sino las formas con las que se está actuando?.

El pasado 6 de abril el Patronato de la Fundación Beulas se reunió y fue informado de los temas pendientes y de cómo se iban solucionando los diferentes problemas.

Las obras, interrumpidas como consecuencia de un desajuste económico, se reanudaron tras llegar a un acuerdo con la empresa constructora. El proyecto de la ubanización exterior y el proyecto museístico estaban ya en fase de realización. El balance de esta reunión fue positivo para Chunta Aragonesista porque por fin parecía que la Consejera Eva Almunia asumía un compromiso total con este importante proyecto artístico para darle una salida digna e inmediata en el tiempo. CHA ya manifestó que, además, en esa reunión, primera del año en curso, debía hacerse un balance económico del año pasado y un presupuesto de funcionamiento para el año actual, asuntos que son de carácter preceptivo pero que la Comisión Ejecutiva de la Fundación pasó por alto.

?Cuatro meses después de esta reunión los patronos no sabemos nada de lo que ha pasado: por qué no se ha recibido la obra, cuál es el proyecto de urbanización exterior que habrá que aprobar en la Fundación Beulas y después sacar a concurso público, en qué términos se está diseñando el proyecto museístico, qué perspectivas existen para la Fase II del centro, en resumen, la más absoluta desinformación reina en el seno del Patronato de la Fundación Beulas respecto a todos estos temas?.

Esta forma de trabajo, que para CHA no es la razonable, es por desgracia la habitual en la Fundación. Si bien es cierto que la Comisión Ejecutiva tiene la potestad de tomar las decisiones oportunas, también lo es que el Patronato es un órgano consultivo con funciones informativas por lo que se está conculcando reiteradamente el derecho ?y el deber- de los patronos a recibir la información pertinente.

CHA esperaba un cambio en la manera de actuar dado el entusiamo con el que la Consejera Almunia asumió la Presidencia de la Fundación, pero este cambio no se ha producido. Sin duda el talante actual de Zapatero no ha contagiado al Gobierno de Aragón ni al Ayuntamiento del Huesca.

Para Begoña Cavero, ?no deseamos en el futuro tener que afirmar que sobre los problemas del Museo Beulas los patronos nos enteramos a través de los medios de comunicación, por lo que recordamos que en política tan importante como los contenidos son las formas, y el talante democrático verdadero nos tiene que llevar a saberlas guardar ¿o no??.

Comentarios