Actualidad

Visto bueno a la Plaza Tarragona, a la rehabilitación del Olimpia y a la nueva traída de aguas de Vadiello

El pleno municipal ha ratificado el dictamen de la comisión de Urbanismo por el que queda aprobado el estudio de detalle del proyecto de la plaza Tarragona y de los terrenos que se extienden en el frontal del hospital de San Jorge. También ha aprobado el proyecto básico de la rehabilitación del Teatro Olimpia y ha dado el visto bueno al pliego de condiciones que regirá el concurso de construcción de una nueva traída de aguas desde Vadiello.

Un pleno prelaurentino en el que no ha habido un solo debate y en el que todos los asuntos se han aprobado por unanimidad, a pesar de que venía precedido por una comisión de urbanismo tormentosa.

En cuanto a los proyectos de la Plaza Tarragona, los terrenos del frontal de San Jorge y la rehabilitación del Olimpia, explicaba la concejala de urbanismo, María Jesús Tovar, que ahora es el momento de la iniciativa privada y que esta es la que marcará los plazos a partir de este momento, de tal forma que en el momento que desee puede solicitar las licencias de obra que permitirá que las obras puedan dar comienzo.

En cuanto a la nueva traída de aguas desde Vadiello, estamos hablando de la primera obra que se ejecuta de las que contenía el Plan Global del Agua, lo que permitirá eliminar los problemas de turbidez que se detectaron en los análisis del agua de boca de Huesca hace dos años.

La concejala de urbanismo, María Jesús Tovar, añadía que antes de final de año tiene que haberse adjudicado la obra y debe haberse ejecutado parte de la misma, ya que esta será financiada con dinero de la DGA, institución que cierra caja en noviembre.

Según los informes de los servicios técnicos municipales un tramo de la actual traída presenta problemas por deslizamientos de las laderas de la montaña que terminan penetrando en el canal que parte de Vadiello. Además, la existencia de campos de cultivo en la zona y la labor de la maquinaria agrícola termina también afectando a la actual conducción.

Como consecuencia de ambos extremos se ha producido, dice el mencionado informe, una pérdida de la calidad del agua que parte del Vadiello, el principal abastecimiento de la ciudad.

Para solucionar este problema el Ayuntamiento ha decidido sustituir el tramo en peor estado de la traída de aguas ejecutando un nuevo trazado a lo largo de 5.654 metros. El desnivel de este tramo es de 18 metros y atraviesa los términos municipales de Loporzano, Castilsabás, Sasa del Abadiado y dos carreteras: la de acceso a Vadiello y la Variante Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00