Actualidad

Monzón cuenta actualmente en ejecución obra pública por importe de 11 millones de euros.

La ejecución de la variante de Monzón, ya adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Joca Ingeniería y Construcciones, por un importe de 55 millones de euros, hace ascender la citada cifra hasta los 66 millones de Euros, (11.000 millones de las antiguas pesetas)

El mayor esfuerzo inversor se está llevando a cabo por parte del Instituto Aragonés del Agua, organismo autónomo del Gobierno de Aragón. La mayor inversión aprobada, por valor de 3,9 millones de Euros está destinada a la realización de la nueva potabilizadora de la ciudad.

Tras la puesta en marcha hace un año de la depuradora de aguas residuales por parte del I.A.A., financiada con fondos europeos, y que supuso una inversión de casi 6 millones de Euros, se está acometiendo por parte del mismo organismo autónomo la potabilizadora, con lo que a su finalización Monzón dispondrá de unas infraestructuras, tanto en abastecimiento como en depuración de aguas residuales, preparadas para dar servicio a una población de 25.000 habitantes. La potabilizadora solucionará, definitivamente, los problemas de presión de la red municipal de abastecimiento en algunos puntos de la ciudad.

A ello hay que añadir la ejecución del depósito de agua de Conchel por valor de 407.000 Euros, con una subvención del citado IAA por valor de 342.000 Euros. Actuación que, así mismo, solucionará también de forma definitiva los problemas de calidad del agua de boca de la citada localidad, razón por la cual la obra ha sido demandada insistentemente por los vecinos de la misma en los últimos años.

El encauzamiento del río Sosa, concesión supeditada por el anterior Gobierno Central a la ejecución del Plan Hidrológico Nacional y que pese a su paralización se ha logrado que no repercutiese en estas obras, demandadas históricamente por los montisonenses, asciende a 2,3 millones de Euros.

A estas tres importantes partidas económicas concedidas y en ejecución, hay que añadir las actuaciones de remodelación de las calles Blas Sorribas, Corta y Macelo, que ascienden a 520.000 Euros.

Por otra parte el Consejo de Gobierno, a propuesta del Ministerio de Agricultura, aprobó la semana pasada para la mejora y modernización de regadíos ya existentes en nuestra provincia una partida por valor de 5,1 millones de euros, a ejecutar entre los años 2.004-2.005, contemplando entre las actuaciones más importantes, desde el punto de vista económico, la que se llevará a cabo en Monzón; concediendo una subvención de 3.298.304 euros a la Comunidad de Regantes Omprio- Valfarta para ejecutar las obras de puesta en riego a presión, y otra ayuda de 93.267 para ejecutar un proyecto de canalización en un tramo de la acequia de la Comunidad de Regantes Acequia Paúles.

El Alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha valorado positivamente el esfuerzo inversor de las distintas administraciones para con la ciudad, indistintamente del color político de las mismas en el momento de la concesión de estas subvenciones, según ha indicado ?lo que acredita que el respeto institucional, las buenas formas y el diálogo con todas las administraciones no es incompatible con la firmeza en la reivindicación de las actuaciones necesarias para la ciudad. Y aquí se ven los resultados.?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00