La variante de Monzón adjudicada a la UTE FCC y JOCA

2004080606 morlán.jpg

El Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Joca Ingeniería y Construcciones. Víctor Morlán ha asegurado que las obras comenzarán después del verano.

El pasado 5 de julio el Ministerio de Fomento conoció las ofertas que habían presentado las diferentes empresas, siendo la adjudicataria la mencionada UTE.

Este tramo será el primero de la autovía Huesca-Lleida en ser ejecutado.

Morlán ha hecho este anunció tras la reunión que mantenía con los portavoces de los grupos municipales y con el propio Alcalde.

En realidad la construcción de la variante había sido adjudicada hace algunas semanas, pero hasta ahora no se había conocido de forma pública la empresa que se encargará de los trabajos.

Aunque el Ministerio no ha ofrecido más datos al respecto, la intención de Morlán era que el plazo de ejecución de los 12 kilómetros de la variante pudieran ejecutarse en 36 meses y no en 48 como estaba previsto en el proyecto del anterior ejecutivo.

En todo caso Morlán ha comprometido su palabra en que después del verano las máquinas iniciarán los trabajos de este primer tramo de la Huesca-Lleida.

La Variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros. El tramo comprende tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realizará con una rotonda a nivel al final del tramo, en tanto, se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro. La de Monzón supone: un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

Comentarios