Actualidad

Los grupos de rescate han realizado 154 intervenciones en siete meses

Los Grupos de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (GREIM) han realizado un total de 154 rescates de Montaña en los siete primeros meses del año 2004, en los que han evacuado a 233 personas, 9 de ellas sin vida, 125 heridas de diversa consideración y 99 ilesas. La caída ha sido la principal causa de estos accidentes, con 100 casos, seguida del extravío, la enfermedad o la inmovilización. Atendiendo a las actividades que realizaban las personas que fueron evacuadas, destaca el montañismo con 88 intervenciones, seguida del descenso de barrancos con 33.

En cuanto a la procedencia, los aragoneses fueron quienes más precisaron de la ayuda de la Guardia Civil (19 personas de Huesca y 27 de Zaragoza). Por detrás se sitúa el País Vasco (37), Cataluña (32), Francia (27), Madrid (25) y Navarra (15). Respecto a la distribución geográfica de los rescates, destacan por el número de intervenciones la Alta Ribagorza, las Sierras Exteriores y los Valles del Ara, del Aragón y de Tena.

Durante el mes de julio de 2004, los grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han realizado 60 rescates, en los que se han evacuado a 102 personas (57 heridas, 45 ilesas y ninguna muerta). La caída (38 casos) y la enfermedad (9) han sido la principal causa de estos accidentes.

En cuanto a la procedencia de las personas rescatadas, destacan los ciudadanos de origen Vasco (17), Catalanes (15) y Franceses (11). Por distribución geográfica, los rescates realizados en julio de 2004, se concentraron principalmente en la Alta Ribagorza, el Alto Cinca y el Valle del Ara.

El Subdelegado del Gobierno, D. Ramón Zapatero, pide prudencia a todas las personas que estos días acuden a la provincia a practicar deportes de montaña, y recuerda que la seguridad de quienes van a la montaña depende, en general, de las medidas de autoprotección adoptadas, basadas fundamentalmente en información, preparación y prudencia.

CONSEJOS PARA SALIR A LA MONTAÑA

Para que la actividad de montaña o turística culmine con éxito, es preciso recordar algunos consejos:

Elegir bien las excursiones y la zona adecuada. No sobrevalorar las fuerzas. Ir siempre con compañeros experimentados y no salir nunca solo.

Dejar dicho a dónde se va y cuándo se regresa; a la familia, a los amigos, a la Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo.

Si se va a descender algún barranco, es conveniente solicitar información sobre el tiempo que ha hecho en la zona durante los días anteriores y la previsión para los próximos; Tener en cuenta el caudal (que puede fluctuar en poco tiempo) y la temperatura de las aguas.

Es necesario conocer las previsiones del tiempo y llevar siempre el equipo adecuado al terreno que se vaya a recorrer. El calzado adecuado y la ropa de abrigo son fundamentales en la montaña. Prever la posibilidad de tener que vivaquear, llevando equipo suficiente para sobrevivir: saco de dormir y alimentos.

El conocimiento de la montaña y su técnica solo se adquieren con una larga y prudente práctica. Es importante no tener prisa en la montaña, y no llegar nunca a la extenuación. En las zonas fáciles también existe peligro, nunca se debe abandonar la seguridad. Al alcanzar la cima hay que pensar que la excursión termina en el valle, y guardar fuerzas para la bajada.

Es preciso cuidar la montaña, los refugios, ibones y bordas, y ser montañero de verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00