Actualidad

Pascual Campo sustituirá a Victorino Solanes tras el ‘degollau’

Todo está preparado en la Agrupación de Danzantes de Huesca para su actuación principal, la de la mañana del 10 de agosto ante la basílica de San Lorenzo. Vuelven a su sitio tradicional tras quitar el andamiaje en la fachada principal del templo. Será una mañana muy especial, muy emotiva,... ya que Victorino Solanes dejará de ser danzante; tras el ?degollau? pasará el relevo a Pascual Campo.

Es, por tanto, la hora de la despedida de un danzante que se ha convertido en toda una institución: Victorino Solanes, el que se ha ganado a todos y, por ello, lo vitorean cada 10 de agosto nada más hacer acto de aparición en la plaza de San Lorenzo. Las fuerzas, dice Solanes, fallan y ha tomado la decisión de dejar el cargo tras 34 años de haberlo ostentado.

Solanes, con 84 años de edad, incide en que fue en el año 1933 cuando entró en la Agrupación de Danzantes. Por tanto, estamos hablando de toda una vida como uno de los actores principales de las fiestas laurentinas. Con innumerables recuerdos acumulados y anécdotas vividas.

Dará la orden de comienzo de todos los dances, estará vigilante, los coordinará, mirará a José Luis Sampériz (director de la Banda de Música de Huesca) para hacer señas y compenetrar mejor música y dance,... y tras el ?degollau? dejará el puesto de mayoral en manos de Pascual Campo. Éste estará al frente de la Agrupación para el dance de las espadas, con el que se pone fin a la actuación en la plaza de San Lorenzo.

Solanes dice que, quizás, es la primera vez que se produce la sucesión en vida del mayoral saliente. Junto a la pena de no poder continuar en la Agrupación, la alegría de poder ver danzar a dos nietos juntos. El que se incorpora ahora es Ignacio ?Iñaki? Barquero Solanes, que irá vestido de blanco y azul. Su hermano es Javier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00