Huesca late ya a ritmo de blanco y verde con sus fiestas de San Lorenzo

2004080708 plaza.jpg

Aunque la tradición se mantiene, las fiestas de San Lorenzo de este año van a experimentan algunos cambios para mejorar algunos aspectos. La cabalgata inicial, el saludo al Santo, el recinto ferial, carrozas o los danzantes se encuentran entre las renovaciones. Se han programado más de 250 actos para disfrutar de siete de días de fiestas donde el deporte, los niños, los mayores y el ambiente en la calle son protagonistas

Las fiestas comienzan este lunes coincidiendo con el mediodía con la lectura del pregón y el cohete que lanzará el alcalde de Tarbes. Previamente se entrega la parrilla de oro a Cruz Roja.

Este lunes a las 10,15 se realiza del Izado de las banderas de España y Francia. A las 10,45 se conmemora el cuarenta aniversario del hermanamiento entre Huesca y Tarbes y se entrega la parrilla. A lo largo de la tarde se han programado actos en las residencias , Becerrada, charangas, conciertos de jazz y verbenas.

Uno de los cambios con relación a otros años se vive, este lunes, primer día de fiestas, , en la cabalgata. Con la finalidad de dar una mayor agilidad al recorrido, que en ocasiones se retrasaba, se cambia el lugar donde se sitúan las peñas en el cortejo festivo.

En lugar de al final, como sucedía hasta ahora, las peñas abrirán la cabalgata nada más bajar del disparo del cohete anunciador de la plaza de la Catedral por la plaza de Lizana. El recorrido varía e incluso se divide en dos. Por un lado, las peñas realizarán la cabalgata por Coso Alto, Cuatro Esquinas y Coso Bajo hasta la plaza de San Lorenzo, donde se realizará, por primera vez, el saludo al patrón. Por su parte, el resto de carrozas, espectáculos de calle y grupos de animación que componen la cabalgata del día se desviarán por los porches de Galicia para finalizar su recorrido en la plaza de Navarra. Las novedades también afectan a las carrozas.

Una de las más importantes, la de las mairalesas mayores se presenta nueva este año, sustituyendo a la que había hasta ahora, que reflejaba la fachada de la catedral oscense. Según ha explicado la concejala de Fiestas, Teresa Sas, la nueva carroza mostrará ?distintos monumentos y edificios emblemáticos de Huesca como el colegio de Santiago, la catedral, San Pedro el Viejo, el palacio de los deportes o la piscina Almériz?. Pero, además, las fiestas de San Lorenzo de este año viven otros cambios importantes como el traslado del recinto ferial. Será en una superficie habilitada cerca de la ermita de Salas. Los feriantes han aplaudido la iniciativa del ayuntamiento con el acondicionamiento que han realizado Cambia también el régimen de explotación para la ferias, ya que lo hará directamente el Ayuntamiento, en lugar de ser una empresa adjudicataria como se ha producido en los últimos años.

Uno de los cambios afectará a lo más tradicional de la fiesta laurentina, como son los danzantes. Este año se producirá la despedida de Victorino Solanes como mayoral de la agrupación, tras varias décadas danzando ante el santo cada día 10. Asimismo, este 2004 los danzantes podrán ejecutar sus bailes ante una basílica ya renovada. Durante los tres últimos años, los andamios han impedido realizar los dances justo enfrente de la puerta de la iglesia, como manda la tradición. Ahora, la fachada del templo luce con más esplendor que nunca tras la limpieza, restitución y remate de una torre que durante siglos permaneció inacabada.

Por lo demás, las fiestas oscenses se organizan de una manera muy similar a la de años anteriores, con numerosas actividades deportivas, grupos folklóricos de Italia y Albacete por las calles, recitales de jota en el parque, atracciones infantiles, toros, vaquillas, verbenas en la plaza López Allué junto a los actos tradicionales y otros que ya han convertido en verdaderos ?clásicos?. Entre las actuaciones musicales destacan los conciertos de Fran Perea, Álex Ubago, Las Niñas o Seguridad Social. También se ha cuidado, según ha indicado la concejala de Fiestas, ?las verbenas? ya que todas las orquestas son ?de primera categoría? con un presupuesto global de 36.000 euros. En lo que se refiere a las corridas de toros, la feria de San Lorenzo contará con algunas de las grandes figuras de panorama, como César Rincón, El Juli, el oscense Tomás Luna, Jesulín de Ubrique, Rivera Ordóñez, el Fandi, además de Enrique Ponce si consigue recuperarse de su última cogida. Serán cuatro corridas y un festejo de rejones.

Comentarios