Actualidad

Eliseo Martín y Javier Gazol, en la lista de la RFEA para los Juegos Olímpicos

El Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo de común acuerdo con el Comité Olímpico Español, ha seleccionado a 59 atletas, 36 hombre y 23 mujeres, para representar a España en los JJ.OO. de Atenas?2004. Entre los seleccionados están Eliseo Martín y Javier Gazol en representación del atletismo altoaragonés, junto a Fernando García Herbera ?Fondi? que viaja como técnico de la federación.

Una selección que iguala en número de atletas a la que representó a España en los JJ.OO. de Barcelona?92 -la más numerosa de la historia- y superior en un atleta a la de Sidney?2000 -los anteriores JJ.OO.- Un dato importante, pues en esta ocasión solo se ha clasificado un equipo de relevos, mientras que en Barcelona?92 participaron tres equipos de relevos, los dos de 4x400 y el femenino de 4x100, y en Sidney?2000 compitieron los dos conjuntos de 4x400. En Atenas?2004 el sistema de calificación de los relevos no es por marcas mínimas y sólo pueden inscribirse los 16 mejores equipos haciendo una media de las dos mejores marcas realizadas desde el 1 de enero de 2003.

Precisamente la numerosa participación es el primer éxito del atletismo español, pues todos los atletas seleccionados han tenido que realizar unas exigentes marcas mínimas de calificación que sólo están al alcance de deportistas de alto nivel.

En el siguiente cuadro puede apreciarse el historial de medallistas, finalistas y participantes a lo largo de las diferentes ediciones de los JJ.OO.

En clubes, el Valencia Terra i Mar es el equipo que más atletas aporta a la selección

con 9, le siguen el Nike Bowerman con 8, Adidas con 7, F.C.Barcelona con 6, Puma

Chapín Jerez con 5 y Reebok con 2. Otros 22 clubes aportan un atleta por equipo.

Por Federaciones Autonómicas es Cataluña la federación con más atletas (11),

después aparecen Andalucía (9), Castilla y León (6), Aragón y Castilla La Mancha (5),

Comunidad Valenciana y Madrid (4), Canarias y Galicia (3), Baleares, Asturias y Cantabria (2), Región Murciana, Navarra, País Vasco y La Rioja (1), con lo que todas la autonomías están representadas, excepto la extremeña y Ceuta y Melilla.

Los dos primeros atletas en competir son Manuel Martínez e Irache Quintanal que

lanzan peso en la ciudad sagrada de Olimpia el día 18, por lo que viajarán hacia Atenas el domingo día 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00