Actualidad

Por siempre, ¡Victorino, Victorino!

La Agrupación de Danzantes de Huesca ha homenajeado en la plaza de San Lorenzo a Victorino Solanes, mayoral hasta este 10 de agosto. Ha dirigido los dances desde las ?espadas? hasta el ?degollau?, tras el cual ha cedido el bastón de mando a Pascual Campo. Se cierran 73 años de Historia como danzante y 34 como mayoral. Los danzantes han hecho un círculo en el centro del cual ha sido aclamado ?Victorino?. Momentos de intensa emoción se han vivido ante la basílica de San Lorenzo. Campo ha dirigido y ha bailado, de nuevo, las ?espadas?, dance con el que se ha cerrado la actuación. Es el nuevo mayoral.

Es la primera vez en la Historia que un mayoral deja su cargo en vida. Lo ha destacado el propio Solanes y también lo ha apuntado Bizén d?o Río, uno de los estudiosos del dance de Huesca.

Todos han valorado la figura de Victorino Solanes y su carisma. Reconocen que van a sentir un importante vacío cuando no esté al frente de la Agrupación en las actuaciones; también hablan bondades del sustituto Pascual Campo, al que, dicen, no le falta igualmente carisma. Reconocimiento de los danzantes, de los integrantes de la Banda de Música, de los oscenses,...

El puesto de danzante de Solanes lo cubre su nieto Ignacio ?Iñaki? Barquero, que ha afirmado que se están viviendo unos días muy hermosos y emocionantes en su casa. Ya ha danzado este 10 de agosto. Ha acompañado a Pascual Campo y a José Luis Sampériz (director de la Banda de Música de Huesca) en la entrega de la placa que le ha dedicado a Solanes la Agrupación.

La Banda de Música ha estrenado un ?himno a nuestro patrón San Lorenzo?. Lo ha interpretado al salir el busto de San Lorenzo de la basílica. Sampériz reconoce que si cuaja la idea se convertirá en una constante la interpretación de este himno. Una Banda de Música de Huesca que ha vivido unos meses intensos de trabajo con el ensayo, grabación y edición de un CD. Este año, actúa todos los días, de lunes a domingo, en las fiestas laurentinas.

La amenaza de lluvia ha sido permanente durante la noche y durante la mañana del 10 de agosto; sin embargo, el tiempo ha aguantado y se han podido desarrollar todos los actos programados. Ha tenido lugar la procesión, la misa pontifical,... todo tras una noche con menos animación que el año pasado pero con ambiente laurentino en las calles de Huesca, y con tranquilidad en cuanto a incidencias de significación se refiere. Así, al menos, lo ha reconocido el responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Andrés Puyuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00