Actualidad

El Festival Músicas de Europa del Castillo de Aínsa recibe durante diez días a más de quince grupos

Del 12 al 21 de agosto pasarán por esta localidad oscense artistas como Sargento García, Dulce Pontes, Pietra Montecorvino, Kila o Panjabi MC.

Representantes de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania, Bélgica, Irlanda, Berlín, Moscú, Bosnia Herzegovina, Croacia o Inglaterra inundarán de música el Castillo de Aínsa durante diez días seguidos.

El Festival, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se confirma como un lugar de encuentro de las diferentes músicas que se hacen y escuchan en el viejo continente, una forma de comunicar los Pirineos Aragoneses con Francia y el resto de Europa buscando participar de una nueva cultura sensible y solidaria..

El festival se abre el jueves, día 12 de agosto, con la festiva sensualidad del francés Sargento García. Su música es picante, resonante, pulcra y revitalizadora, una mezcla fresca de los mejores ritmos jamaicanos y cubanos. En su último album, ?La semilla escondida?, se combinan el reggae, la salsa, el son, el cha-cha-cha, la rumba y el ragga.

El viernes 13 de agosto será el turno de los italianos Eugenio Bennato y Pietra Montecorvino. El último trabajo de Bennato, ?Che il Mediterráneo Sia? extiende de manera espontánea el sentido de la música étnica italiana hacia un horizonte mediterráneo, fruto del recorrido artístico y cultural de Taranta Power, un movimiento creado en 1998 y que se propone propagar el ritmo de la tarantella ritual a través de diferentes formas de creatividad artística.

El mismo día el Festival recibe a Pietra Montecorvino, una cantante de impresionante y seductora voz. ?Napoli Mediterranea?, su nuevo espectáculo es una extraordinaria selección de melodías napolitanas.

Otra impresionante voz, la de la portuguesa Dulce Pontes, llega al Castillo de Aínsa el sábado, 14 de agosto. Su voz luminosa no cabe en ningún estilo que la limite, no conoce fronteras. En su último trabajo, Focus, pone voz a las composiciones de las intemporales bandas sonoras del maestro Ennio Morricone.

De Europa Oriental llega el 15 de agosto Arto Tunçboyaciyan, percusionista y cantante con un universo sonoro propio. Actualmente trabaja con músicos armenios con los que fundó su grupo The Armenian Navy Band y que se mueven entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre el folk y el jazz.

Esa misma noche, al escenario se subirá Ivo Papazov. Este búlgaro está reconocido como el creador de la música contemporánea de los Balcanes. Su último álbum, ?Fairground? es un compendio de improvisaciones con una mezcla de brillantes sonidos, acompañado de músicos y amigos de prestigio internacional.

El martes, 17 de agosto, será el turno de Schall Sick Brass Band. Comenzó como una alternativa multicultural en el carnaval de Colonia hace 10 años. De difícil clasificación, su música pasa por el rock, el funk, hip-hop, fanfarre, jazz y los ritmos cubanos, griegos latinos, africanos y balcánicos. El placer y la fiesta son palabras que describen sus conciertos en directo.

El miércoles 18 de agosto podremos escuchar a Think of one. Los belgas forman una de esas bandas para las que la música tiene un solo propósito, divertirse. Su personalidad hiperactiva les hace investigar con los más diversos sonidos, después de tocar con cuatro músicos marroquíes y de ?Naft?, su proyecto de repertorio móvil, tocado encima de un viejo camión preparado, su último proyecto, Chuva Em Pô, es una investigación sobre el sonido del norte brasileño.

El jueves 19 de agosto llegará Kila. Actualmente son la referencia indispensable de la música irlandesa de hoy. Con seis discos en el mercado, el grupo ha apostado sin fisuras por una música celta renovada. Los ritmos musicales y los elementos de danza resultantes garantizan conciertos intensos y ferozmente energéticos.

El viernes, 20 de agosto, será el turno del espectáculo Mujeres de más allá. Estas propuestas presentadas por primera vez en España, tienen en común el redescubrimiento de creatividades y sensibilidades de distintas culturas de europeas. Todas ellas propuestas artísticas del más alto nivel. Desde Ljiljana Buttler de la que han llegado a decir que es la Ella Fitzgerald gitana hasta la alemana Barbara Buchholz y la rusa Olga Kumeger que nos dan a conocer el teremín, un instrumento que se ejecuta sin tocarlo.

El Festival concluirá con Panjabi MC. Fue el primer músico de bhangra, la música de los hijos de los inmigrantes indios en Inglaterra, reconocido en el underground británico-asiático. Su Mundian To Bach Ke marcado por violines y percusiones indias se ha convertido en un éxito mundial. Con su nuevo álbum ha contribuido a fijar los ritmos hindúes en el mercado pop occidental.

ACTIVIDADES PARALELAS

Junto a los conciertos el Festival ofrece una serie de interesantes actividades paralelas. Los días 14 y 19 los Titiriteros de Binéfar ofrecerán en la Plaza Mayor de Aínsa, su Nuevo Pasacalles Medieval. Juglares, músicos, malabaristas, rapsodas y polichinelas recorren las calles al son de gaitas y chirimías, recitando romances.

El lunes 16 de agosto, podremos escuchar a la Orquestina del Fabirol, un popular grupo aragonés de música de raíz con una dilatada carrera y reconocida trayectoria en el mundo de la música tradicional.

La Orquestina además impartirá varios talleres de música y bailes para niños y jóvenes.

El viernes 20, Vita Marcika de la República Checa representará en el Centro Pirenaico de Títiteres en Abizanda el espectáculo Bajaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00