La ermita de Santa María de Iguacel se abrirá a diario hasta septiembre

La Asociación Sancho Ramírez se encarga de abrir la ermita románica de Santa María de Iguácel para que todo aquel que llegue hasta allí pueda disfrutar de las pinturas góticas que se encuentran en su interior así como de la arquitectura de la ermita. Durante todo el mes de agosto y hasta la segunda semana de septiembre estará abierta todos los días, en horario de 11 a 14:30 a diario y de 11 a 19 horas los fines de semana.

La Asociación Sancho Ramírez lleva casi catorce años trabajando para dar a conocer la ermita de Iguácel, en el valle de la Garcipollera. Desde que se descubrieran la pinturas góticas a finales de los años 70 se habían producido numerosos destrozos en la ermita hasta que la asociación decidió en el año 91 hacerse cargo de la apertura de la ermita así como de restaurarla. De esta tarea se encargan los miembros de la asociación, quienes de forma voluntaria abren la ermita los fines de semana. Durante unos años se mantuvo abierta también entre semana gracias a la colaboración de un vecino del valle, posibilidad que se truncó cuando éste falleció hace ya dos años. Por eso este año la asociación se ha decidido a contratar una persona que durante el mes de agosto abra todos los días dicha ermita, según ha indicado su presidente, Mariano Marcén.

Se lleva habitualmente un recuento de la gente que pasa por la ermita, afluencia bastante irregular pero que no cesa. Se trata de una ermita muy accesible, tanto a pie como en coche y está enclavada en un paisaje privilegiado. Desde la asociación se quiere animar a todo el mundo para que no pierda la oportunidad de visitar esta ermita.

En la propia ermita se pueden encontrar algunas de las publicaciones de la Asociación, entre las que se encuentra un libro sobre la ermita de Iguácel así como una serie de postales con vistas de la misma. La Asociación Sancho Ramírez lleva años trabajando en la defensa del patrimonio de la zona así como de su difusión mediante la publicación de libros. Sin ir más lejos, esta semana asistimos a la presentación del libro ?El Camino de Santiago en la Jacetania? que dicha asociación reedita.

Comentarios