Actualidad

Tibia respuesta ministerial al problema del gasóleo agrícola

ASAJA Aragón denuncia la respuesta tibia y poco comprometida, que el Ministerio de Agricultura ha dado a la petición de esta Organización de tomar medidas urgentes y contundentes contra el elevadísimo coste del gasóleo para la agricultura.

El alza imparable del petróleo ha costado a los agricultores españoles más de 300 millones de euros y en el mismo periodo (verano 2003 y verano 2004) ha supuesto para los agricultores aragoneses un sobrepago de más de 30 millones de euros, es decir más de 5.000 millones de pesetas.

ASAJA Aragón insiste que la actual situación de precios de la energía NO es asumible para el campo aragonés. La rentabilidad de las cosechas no dan para soportar costes energéticos a los precios actuales. El coste de la energía supone en algunos casos hasta el 60% de los costes totales de producción, lo que evidencia la altísima incidencia de la escalada de precios del petróleo en las economías del campo.

El sector agrario, ha declarado Esteban Andrés -Secretario General de ASAJA Aragón ? no tiene posibilidad de maniobra para repercutir sus costes a la hora de la venta de los productos por lo que sus rentas se erosionan hasta llegar al umbral de rentabilidad y a partir de ahí entrar en pérdidas como ocurre con los cereales de invierno en las zonas más deprimidas y faltas de recursos.

Se recuerda al MAPA y a su titular la Ministra Dña. Elena Espinosa, que puede eliminar el impuesto especial de los hidrocarburos que supone 0, 079 ? /litro ( 13,14 pts./litro) y pasar el IVA que se aplica del 16 % a un porcentaje más asumible del 7%.

También es factible una completa harmonización fiscal que contemple otros ratios como el IRPF, el IBI, Gastos de difícil justificación que hoy son del 5% y se reivindica que sean del 15%, un alivio en las cuotas de la S.S., etc. En síntesis, el sector aspira a una mayor determinación de las administraciones para dar salida a una situación insostenible y que tiene ya un carácter estructural. Nadie piensa que el petróleo como materia prima, a futuro, se vaya a abaratar.

En definitiva ASAJA reivindica antes de las siembras que ya se preparan para el otoño un gasóleo agrícola profesional como se ha conseguido en otros sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00