Panticosa comienza este viernes sus fiestas con el pregón de Ricardo Mur

Este viernes a las once y media sonará el cohete anunciador del comienzo de las fiestas patronales de Panticosa en las que previamente daba el pregón el sacerdote y estudioso de las tradiciones, Ricardo Mur , actual párroco de Biescas desde diciembre del año 2002 y profesor de religión en el colegio público de la misma localidad.

Las fiestas patronales de Panticosa en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque se desarrollarán desde este viernes hasta el próximo lunes 16, cuatro días con los que los habitantes y visitantes de la localidad panticuta disfrutarán en todos los actos programados.

Para este viernes se ha programado después del comienzo oficial de las fiestas con el disparo del cohete, volteo de campanas y el pregón, un pasacalles a cargo de la Charanga ?Antonio Campos?, que acompañará durante todas las fiestas.

A las doce y media tiene lugar una gran exhibición de perros de pastores que se celebrará en las escuelas. Por la tarde comenzarán las actividades infantiles con los ?Títeres de la Tía Elena? y la obra ?La bestia desconocida?. A las siete, de nuevo la charanga y los cabezudos animarán las calles de Panticosa. Continuarán los actos para los más pequeños a las siete y media con la fiesta de la espuma y el espectáculo infantil ?La Cremallera? a desarrollarse en el Parking de la Telecabina.

El apartado musical de estas fiestas comenzará a las ocho de la tarde con la primera sesión de la verbena popular a cargo de la Orquesta Privada que continuará a partir de las doce de la noche. Previamente, a las once volverá a actuar la charanga ?Antonio Campos?.

A la una y media de la madrugada se celebrará el bingo y una gran melocotonada. A las cuatro finalizará la verbena para dar paso a otra fiesta de la espuma a realizar en la Plaza La Iglesia.

Los próximos días continúan estas fiestas de Panticosa con más actos programados entre los que destaca la gran fiesta acuática y actuación de jota a cargo del Grupo Baluarte Aragonés este sábado, la carrera de burros y el gran espectáculo de Jaime Ocaña ?Yo las maté? para el domingo y el concurso de guiñote y más pasacalles para este próximo lunes.

El pregonero de las fiestas de Panticosa 2004 Ricardo Mur, aunque nació en Zaragoza, ha pasado su infancia y adolescencia durante la época estival en Panticosa por lo que él mismo se considera más panticuto que zaragozano, ya que sus vivencias personales más importantes transcurren aquí.

Cuenta con un gran historial académico, cursa primero estudios de teología, después magisterio y filosofía y letras, especializándose en la rama de historia. La primera etapa de su vida transcurre en el Colegio de los Escolapios durante doce años, que deja en un momento importante de su vida para hacerse cargo como sacerdote diocesano de la parroquia de Biescas.

Es autor de varios como ?Con o palo y o ropón ?, La vida del niño y del muchacho en Panticosa a principios del siglo?, ?Los curas del Pirineo? y su último trabajo publicado es ?Pirineo adentro?, obra que escribió junto a Enrique Satué. También es autor de artículos periodísticos y ha sido colaborador en dos revistas , EL Pirineo y Jacetania

Comentarios