81 toneladas de basura el 10 de Agosto en Huesca

2004081212 contenedores.jpg

Normalmente la cantidad de basura que se recoge en la ciudad de Huesca es de 50 toneladas. En las fiestas de San Lorenzo la cifra se dispara, el día 9 de agosto se recogieron en los contenedores y en las calles de la zona centro un total de 81 toneladas, sin contar zonas separadas del centro como por ejemplo Avenida Pirineos donde viven más de 4000 personas. En la noche del 10 al 11 de agosto se ha producido un descenso respecto al pasado año, este año se han recogido cerca de 77 toneladas mientras que en 2003 fueron algo más de 91.

Cada mañana, los servicios especiales de las brigadas, encargados de las tareas de limpieza, acompañados por algunos efectivos del parque de bomberos, se encargan de lavar la cara a las calles y plazas de la ciudad para que presenten un buen aspecto durante las fiestas. Este año 2004 se gastaban el día nueve un total de 110 Kg de jabón frente a los 80 del año pasado .La ausencia de lluvia y el masivo aumento de consumo de bebidas y refrescos ha provocado que miles de personas vivan la fiesta en la propia calle con lo que aceras y calzada de las zonas más céntricas están sometidas a una fuerte presencia de líquidos . En cuanto a agua para limpieza se han gastado el día 10 en torno a los ciento cinco mil litros. Según los responsables municipales, cada año, va creciendo la zona de suciedad a otros puntos como por ejemplo el Coso, la Plaza Cervantes y la zona de la avenida del Parque

En cuanto a los urinarios públicos, por el momento, no hay noticias de vandalismo en las distintas cabinas instaladas en varios puntos de la ciudad. El gasto de agua en este tipo de urinarios desde el día 6, que fue cuando comenzaron a poder usarse, asciende a 4.200 litros. Mientras que para su mantenimiento se han utilizado 30 litros de productos bactericidas, que al ser muy concentrados no se necesitan grandes cantidades, y 830 rollos de papel higiénico.

Sin duda uno de las zonas de la ciudad más afectadas por los problemas relativos a la limpieza es el Casco Viejo de Huesca. A pesar de que diariamente, se llevan a cabo tareas de riego y limpieza, es difícil eliminar por completo el hedor de algunos rincones debido a las miles de personas que se están dando cita en las calles.

El año pasado los servicios de limpieza utilizaron cerca de tres millones de litros de agua y 2.500 litros de detergente Este año se están utilizando , de nuevo, la últimas técnicas lanzando agua a presión y cuyas dimensiones reducidas facilitan que la máquina se adentre en los rincones y recovecos de algunas áreas del Casco Antiguo.

Comentarios