Actualidad

Vicente Barrera: Las administraciones se están “cargando” la fiesta

Muy crítico fue el diestro valenciano a la hora de analizar para Radio Huesca Digital la actualidad de la fiesta nacional. Dice Barrera que la gota que ha colmado el vaso es la reciente decisión de la televisión pública de no retransmitir corridas de toros.

Barrera recordaba que el tipo de IVA que pagan los espectáculos taurinos es del 16%, lejos del 7% de los productos culturales como pueden ser discos o libros. Pero, además, para el torero valenciano el que la fiesta sea gestionada por el Ministerio de Interior y no por el de Cultura deja claro el trato que desde el gobierno se le viene dispensando a los toros en un país como España en el que la fiesta nacional es parte de su historia, cultura e imagen.

La fiesta pasa por un momento difícil y difícil es sobrevivir en este negocio, dice Barrera. Pocos se hacen ricos y seguir adelante es cada vez más complicado.

Vicente Barrera forma parte de este reducido ramillete de toreros cultivados. No en vano es licenciado en derecho con bufete en la capital del Turia. Como decía Pablo Ciprés, oscense que habitualmente va en su cuadrilla de tercero, Vicente torea porque le gusta. No le hace falta para vivir, y da gusto hablar con él de toros.

No pasó por alto Barrera la circunstancia, cada vez más habitual, del empresario metido a apoderado o a ganadero, de tal forma que todo el negocio puede terminar en cuatro manos. De allí al monopolio hay solo un paso, algo que criticó el diestro valenciano.

No hay que olvidar que Barrera tiene como apoderado al empresario de la plaza de Huesca, Justo Ojeda, quien ya ha anunciado que al año que viene dejará la actividad de apoderado por coherencia, en un gesto que el propio Barrera aplaudía, aunque le afecte de forma negativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00