Actualidad

Estalla la fiesta en la provincia

Cuando la capital de la provincia inicia la recta final de sus fiestas en honor a San Lorenzo, muchas localidades se preparan para lanzar el cohete anunciador del inicio de sus fiestas. La Virgen de la Asunción y San Roque son el centro de las conmemoraciones de la mayoría de las fiestas de la provincia.

Sesa, Robres, Peraltilla, Agüero, Los Corrales, Acumer, Sabiñanigo Alto, Oliván, Bisecas, Belver de Cinca, Baldellou, Castejón de Sobrarbe, Pomar de Cinca, Candasnos, Campo, San Esteban de Litera, La Puebla de Castro, Zaidín, Albelda, Esplús, Fonz, Panticosa o Ballobar, Bailo, Benasque, Canfranc Pueblo, Aisa, Jasa y Peralta de Alcofea son algunos de los más de 120 pueblos que celebrarán sus fiestas en estos días de agosto.

Charangas, campeonatos de guiñote, obras de teatro y actividades para el público infantil son algunos de los actos que amenizarán las jornadas festivas en las diferentes localidades. Las actividades organizadas por los respectivos ayuntamientos abarcan diferentes públicos que van desde los más pequeños hasta los más mayores.

El intento de conseguir en las localidades una hermandad entre los vecinos es uno de los valores que más se realza en la mayoría de los programas de fiestas. Además los pueblos se ponen sus mejores galas para recibir a todos los curiosos que deciden visitarlos en estos días tan especiales.

Lo sacro y lo pagano se entremezcla en estos días en toda la provincia excepto en la capital, donde tras el fin de fiestas Huesca vive un letargo hasta el mes de septiembre en el que la ciudad vuelve a despertar.

La mayoría de estos pueblos conservan muchas de sus tradiciones lo que les da un encanto especial a estas fiestas.

Las misas y procesiones en honor a los diferentes patrones centran los actos religiosos con una gran aceptación entre los vecinos de los pueblos.

Además algunas localidades aprovechan sus fiestas para celebrar el centenario de su cementerio, su frontón o la torre de su iglesia como es el caso de Sesa, o para inaugurar alguna obra como ocurre en Peraltilla con la plaza de San Joaquín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00