Actualidad

Cuatrocientas personas asistieron al concierto de Antigua Capilla Hispana en Jaca

Música del gregoriano tardío y canto llano inundaron en la noche del jueves la iglesia de Santiago de Jaca, donde se celebró el séptimo concierto de la decimotercera edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago. A la cita acudieron 400 espectadores, que llenaron el templo. Los concertistas: Javier Artigas al órgano y Fernando Sánchez al Bajón dirigidos por Javier Ares. Todos ellos componentes del conjunto Antigua Capilla Hispana

El grupo interpretó de manera magistral ?Antífonas de la Virgen?. Gregoriano tardío y canto llano en las Catedrales de Aragón, con obras de A. de Cabezón (1510-1566); S. Aguilera de Heredia (1561-1627) y C. de Arauxo (1577-1654). Antigua Capilla Hispana está especializado en el estudio y la interpretación del repertorio gregoriano y otros repertorios anteriores, como el antiguo canto hispano o mozárabe, así como las manifestaciones polifónicas del medievo y renacimiento español, partiendo de una rigurosa investigación sobre las fuentes musicales y una reflexión sobre su interpretación dentro del uso y ambiente para el que fueron concebidos.

La formación participa asiduamente en festivales internacionales y otras programaciones culturales junto a renombrados especialistas en la interpretación de la música antigua. Han participado en concierto y en significativas reconstrucciones litúrgicas, colaborando con conjuntos como Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Músicos de Su Alteza o Weser-Renaissance (Bremen).

Han actuado en importantes festivales de música antigua: Festival de Música Religiosa de Damasco (Siria), ?2ª Rassegna di Canto Sacro? en Irgoli (Cerdeña); Niedersächsische Musik Tage (Baja Sajonia); IV, V, VII, IX y XI Festivales Internacionales en el Camino de Santiago, VIII Festival de Canto Gregoriano de Cuenca, Festival Internacional de Daroca, etc. Antigua Capilla Hispana ha grabado en CD Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Misa Mozárabe según los Cantorales de Cisneros, Canciones Espirituales, Villanescas de Francisco Guerrero y Vesperae Beatae Mariae Virginis, que reconstruye un oficio coral según la tradición de las Catedrales aragonesas en el siglo XVI, con órgano, canto llano y polifonía de Melchor Robledo. Asimismo ha hecho grabaciones para Radio Clásica de RNE y para la NDR alemana.Renaissance (Bremen).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00