Actualidad

Las pancartas de las peñas en todos los actos

Las fiestas de San Lorenzo han comenzado y las peñas aprovechan con sus pancartas para alzar la voz contra temas de la actualidad oscense.

Miembros la peña Alegría Laurentina, a la pregunta realizada por Radio Huesca, ?¿Son las Peñas los motores de las fiestas??, los miembros de esta peña contestan que ellos sí, y aparece un personaje, de la peña, pisando fuerte.

Con el lema, ?Pactar con el diablo?, la peña Zoiti nos hablan de la actualidad de Huesca. Aparecen la concejala Teresa Sas, disfrazada de diablesa, y el alcalde Fernando Elboj, de vampiro. Cerca de ellos, se sitúan tres peñistas, que representan a los miembros de Parrilla, Alegría Laurentina y 10 de Agosto, que firmaron el convenio. Un poco más alejados, aparecen otros dos peñistas: son la Zoiti y Los que Faltaban.

Los que Faltaban con su pancarta alude al proyecto de Lomacillas, y el dinero que el ayuntamiento pretende recaudar, en contraposición con el convenio firmado con las peñas. De las Lomas de Cillas sale una flecha con muchas sacas de dinero, que van directas al ayuntamiento. Del ayuntamiento sale otra flecha, con tan sólo 1 euro, que se dirige a las Peñas.

La pancarta de la peña La Parrilla alude a la desunión y el ?mal rollo?, como ellos mismos dicen, que se vive entre las peñas. Está pintada un año más por Leoncio Mairal. Son cinco gallos, subidos en el palo del gallinero. Cada uno lleva una pañoleta, es de una peña, y cada uno habla una lengua: kakaraka, kekereke, kikiriki, etc... Debajo del palo, una zorra espera y dice: ?Con esta desunión, alguna caerá?. No alude la zorra ni al ayuntamiento ni a la concejala de fiestas. Dicen que simboliza el futuro, y que quiere abrir los ojos sobre la problemática de esta desunión.

El décimo aniversario de la peña 10 de agosto es el tema central de la pancarta. Está dividida en dos. Una parte representa a la peña hace diez años, con un carro tirado por un burro y tres peñistas paseando por el Coso con una gramola. En la otra parte, se ve el camión de la 10 de agosto. La parte delantera del camión es como el AVE, con lo que demuestra la evolución de la peña. Está lleno de peñistas, hasta el burro va en el camión. Aparecen también Rajoy y Zapatero bailando al son de la música. Y bajo el morro del camión, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch dice ?Bueno, Zaragoza es un barrio de Huesca?. En medio de todo, en letras grandes, se lee, ?Gracias?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00