Actualidad

Anuladas las expropiaciones forzosas en Santaliesta

Por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han sido anulados los primeros acuerdos del Jurado de Expropiación Forzosa de Huesca relativos al expediente incoado por la CHE en diciembre del año 2000, con motivo de las obras del embalse de Santaliestra.

Los vecinos de Santaliestra están recibiendo en estos días las sentencias emanadas de los contenciosos interpuestos en el año 2000 contra los actos expropiatorios de los bienes y derechos afectados por la construcción del embalse de Santaliestra y promovidos por la CHE. La satisfacción es patente entre los numerosos vecinos que ya han recibido la resolución judicial. Los que todavía no la han recibido comparten igualmente dicha satisfacción por la similitud de los recursos presentados.

Las sentencias recibidas anulan los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Huesca adoptados a instancias de la resolución del presidente de la CHE de 1 de marzo de 1999, que contenía el acuerdo de necesidad de ocupación de los bienes afectados para la construcción del embalse.

El alcalde de Santaliesta, Javier Mur, y secretario de la ponencia de obras conflictivas del Pacto del Agua, ha considerado que se trata ?del punto final en vía judicial del embalse de Santaliestra, puesto que hasta las resoluciones judiciales, secundarias y complementarias son falladas a favor del pueblo de Santaliestra. Reiniciar el expediente del embalse de Santaliestra conllevaría un reconocimiento implícito de que el actuar de la Administración hidráulica fue en su momento no ajustado a derecho con serias connotaciones penales y lo más grave: la impunidad con que se puso en riesgo de catástrofe a miles de personas?.

Mur considera también ?preocupante? el devenir del debate hidráulico en Aragón u recuerda que también en el caso de Santaliestra se habilitaron planes de restitución y compensación que sólo buscaban aislar y dividir a los territorios jugando con las necesidades perentorias de los mismos.

La Comisión del Agua de Aragón, según Mur, ?vuelve a caer en los mismos errores?. ?La ponencia de obras conflictivas del Pacto del Agua, en el dictamen sobre Yesa, vuelve a hacer referencia a esos porcentajes a favor de las compensaciones (un 70% según el presidente de la ponencia) obviando el debate y disfrazando de consenso los dictámenes previamente establecidos?.

No obstante Santaliestra sigue apostando por un diálogo serio y por iniciativas como la iniciativa social de mediación. ?La Comisión del Agua, concluye Mur, debe aprovechar el momento histórico y evitar convertirse en un foro interesado donde se ponen de acuerdo los que ya lo estaban de antemano?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00