Actualidad

José Luis Estallo leerá la oración al Santo en la Ofrenda

Este domingo se retoman los actos religiosos de las fiestas de San Lorenzo con la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo. El prior de la Cofradía a San Lorenzo, José Luis Estallo será el encargado de pronunciar la oración al Santo. La montaña y el llano , gracias a los trajes que portan los distintos grupos , asociaciones y parejas se dan la mano en la ofrenda a San Lorenzo en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. Portando flores y frutos de la tierra altoaragonesa, cientos de personas acudirán a rendir su particular homenaje al patrón de Huesca.

Se trata, sin duda de uno de los actos con más color de las fiestas. Algo que nació tímidamente depositando unas espigas y una hogaza ante el Santo se ha convertido en un espectáculo multitudinario que sirve, entre otras cosas, para que podamos apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestra provincia.

Un desfile en el que miles de participantes lucen con orgullo sus trajes chesos y ansotanos, del Valle de Tena, de Gistain, del Sobrarbe, del Somontano, de la Ribagorza o de Fraga. Todos ellos van depositando sus ofrendas florales y frutales ante el Santo, que estará colocado sobre su peana, situada a la puerta de la Basílica. Conforme se vayan entregando las ofrendas, las flores se irán colocando en la fachada, donde configurarán una parrilla multicolor. El resto se coloca en la peana del Santo.

El acto dará comienzo a las 19 horas en la Avenida Monreal y discurrirá por el Coso Alto y el Coso Bajo hasta llegar a la basílica de San Lorenzo. Tendrá una duración de entre hora y media y dos horas. Poco a poco, la parrilla colocada en la fachada de la Basílica, sobre andamios y mallas, se ira llenando con ramos de claveles, gladiolos, margaritas y albahaca. Además de flores, se suelen ofrecer a San Lorenzo frutos de la tierra como los melocotones, las verduras de la huerta, vino, pan, embutidos, espigas. Sobre las ocho y media suele finalizar con la entrada de los Danzantes a ritmo del dance del Degollau y Las Espadas que servirán para poner el punto final

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00