De la Traca al silencio

2004081616 ofrenda.JPG

Huesca, pasa hoy lunes en unas horas, de la traca y el bullicio al silencio. La ciudad dice adiós a sus fiestas y entra en un ?letargo? del que se irá despertando poco a poco a partir del día 30. A la hora de ponerse de acuerdo los agentes implicados en la fiesta de si han sido unas fiestas con más o menos público hay diversas opiniones. La más generalizada es que sí ha habido gente pero con menos gasto.La masiva ofrenda a San Lorenzo con cientos de personas empezo a cerrar la última jornada de fiestas en la tarde de ayer.

OFRENDA

Se iniciaba a las 19 horas y finalizaba a las 20,45 con la actuación de Los Danzantes de Huesca dirigidos por Pascual Campo. Antes ciudadanos de todas las edades desfilaron ante la peana con el busto del Santo ofreciendo albahaca, flores y frutos. Familias, grupos de folclore, peñas, mairalesas y danzantes de Apies y Gurrrea estuvieron presentes.La oración fue leida por Josefina Lanuza y escrita por José Luis Estallo prior de la Cofradia de los Caballeros de San Lorenzo. El tiempo acompaño con temperaturas de 35 grados.

Entre las ofrendas realizadas destaca el ramo de novia de una pareja que contrajo matrimonio el sábado, un carro de melocotón con vino, melocotones, ajos, tomates, ramos, rosquillas de Fañanas y por gran cantidad de flores que llenaron la parrilla colocada en la fachada de la Basílica.

La ofrenda de los Danzantes fue realizada por la Familia Claver. La banda como cada año cerraba el desfile hacia el Santo.

FIESTAS

Tras siete intensos días con 280 actos San Lorenzo ha dicho adiós dejando en el recuerdo unas fiestas marcadas por la ausencia de incidentes. La semana ha ido de menos a más y, se ha llegado, a una alta ocupación durante el sábado y domingo con un tiempo veraniego que ha permitido mantener vivo el ambiente en la calle. Ello ha permitido recuperar algunas lagunas del miércoles y jueves que fueron los días más flojos y en los que se escuchó que había gente con poco gasto. El presidente del patronato de turismo, Juan Hernández, ha indicado que esta satisfecho ya que con el nivel alcanzado es posible que San Lorenzo sea declarado de interés turístico nacional

La edil , Teresa Sas, se ha mostrado satisfecha del desarrollo de la semana y ha calificado como ?buenas? estas fiestas que presentaban pequeños retoques en el tradicional programa de otros años. Primer año del Obispo Jesús Sanz en Huesca, relevo en el mayoral de los Danzantes, estreno del saludo al Santo, nuevo formato de la cabalgata y controles de alcoholemia han sido algunas notas destacadas.

2.300 personas en Fran Perea, 1.000 en Alex Ubago, 6.000 en Seguridad Social, sin llenar en los toros con cerca de 15.000 personas, 8.500 personas en el cohete, 5000 peñistas, más de 1.300 en Loreto, población duplicada durante algunos momentos de la fiesta, miles de personas en los danzantes, procesión, cabalgata son algunas de las cifras que se recogen de estas fiestas de San Lorenzo 2004.

La semana se iniciaba con la entrega de la parrilla de oro a Cruz Roja, el lanzamiento del cohete de Gerard Tremege , alcalde de Tarbes. El Martes, la tradicional mañana de San Lorenzo nos dejaba el relevo en el mayoral de los Danzantes ya que Victorino Solanes cedía el testigo a Pascual Campo . También pasaba desapercibido, ese día, el centenario del Casino.

Las recepciones oficiales han estado marcadas por los continuos mensajes al secretario de estado de infraestructuras Víctor Morlán, los controles de alcoholemia durante la semana han sido más de 400 con 7 positivos y se han recogido cientos de toneladas de basura como el día diez con 81

En cuanto a la feria taurina, los comentarios de todos los años, para unos la pureza del toreo es lo que debe primar, para otros el espectáculo. En cualquier caso los aficionados han disfrutados de buenas faenas con El Fandi, Uceda Leal , El Juli o Fran Rivera.

Los conciertos de música han superado el aprobado con menos nivel que el año pasado. El escenario de la plaza Alsina ha sido un éxito, los fuegos artificiales también han concentrado a mucho público y los niños han disfrutado en el Parque Miguel Servet de las actividades.

Las últimas horas de las fiestas estuvieron centradas en el homenaje a la tercera edad con más de 700 comensales, la carrera ciclista , la ofrenda con la oración , la despedida al Santo y la Traca en la Plaza de Navarra. .A las 23,30 se celebraba la despedida al Santo que conforma uno de los actos más emotivos del programa en el que cientos de oscenses, minutos antes de que finalice la jornada del día 15, se concentran en la plaza de San Lorenzo y con su pañoleta en la mano despiden a su Patrón hasta el año que viene introduciéndose en su peana en la basílica. Este acto, con mayor arraigo entre los peñistas, ha dejado claro que en 2005 habrá que concretar más el saludo que se realizó por primera vez el día 9 y que tuvo división de opiniones

Comentarios